Misterioso desplome de la uva española
Los productores están preocupados porque los precios de venta de esta fruta se acercan a niveles que pueden comprometer la rentabilidad de los cultivos.
En una temporada marcada por el adelanto de la campaña de recogida de la uva de mesa española, por las lluvias y altas temperaturas registradas en la época de engorde del producto, los agricultores asisten con preocupación al desplome de los precios de la uva en los últimos 15 días, si bien esperan que la situación se estabilice con el incremento de las exportaciones.
A pesar del inicio prometedor de la temporada, con una alta demanda en el mercado nacional ante la escasez y elevados precios de sandías, melones y cerezas, los precios de la uva de mesa han sufrido una abrupta caída que ha pillado por sorpresa a los actores del sector. "Es cierto que los volúmenes empiezan a crecer en Murcia mientras Egipto todavía tiene mucha presencia en Reino Unido, pero es inexplicable que en julio ya haya promociones en los supermercados”, explica Miriam Cutillas, del departamento de Ventas y Marketing de la empresa alicantina Uvasdoce al portal Freshplaza.
Los productores están preocupados por la caída tan rápida de los precios, que se acercan a niveles que pueden comprometer la rentabilidad del cultivo. Aunque los costos de los materiales de envasado y la energía se han estabilizado, los costos de mano de obra han aumentado un 16 % debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional. La industria llama a la colaboración y entendimiento entre las partes de la cadena para garantizar la sostenibilidad del sector.