Mercadona confirma el cambio de modelo de negocio
Freno en seco.
Frenazo en seco en Mercadona. Según ha publicado Cinco Días, la compañía de supermercados ha consolidado su estrategia de crecimiento. En ese marco, ha paralizado la adquisición de activos inmobiliarios, de locales y terrenos, y de forma simultánea ha ampliado sus opciones para seguir creciendo a través de la apuesta por el alquiler.
Según el mencionado periódico salmón, en el cierre del ejercicio económico de 2022, Mercadona contaba con activos de este tipo por valor de un total de 76 millones de euros. Se trata de cerca de un 40% menos que el anterior año. Tal y como se recoge en la citada información, supone encadenar tres años de bajada en este ámbito, alcanzado su indicador más bajo desde, al menos, el 2000.
En este sentido, recuerdan desde Cinco Días, en la década de los 2000 hubo 80 aperturas netas de tiendas de media anual y un promedio de 200 millones de euros para adquirir activos inmobiliarios, con marcas de hasta 300 en ejercicios como los de 2002 y 2003. Esa dinámica se redujo a 50 aperturas netas entre 2010 y 2015.
¿Tiene techo?
Así, en la mencionada información, se alude al techo que está a punto de alcanzar Mercadona, una horquilla de entre 1.600 y 1.700 tiendas que constituyen la meta de tamaño ideal. Y citan las propias declaraciones del responsable de la compañía, Juan Roig, quien aseguró que “no pasaremos de 1.700 tiendas en España. Ya estamos cerca del tope”.
En la última presentación de resultados de Mercadona, Roig precisó que “hay competidores que quiere abrir, otros que se están centrando en tiendas pequeñas, otros en grandes... Nosotros lo que queremos es llegar a ese objetivo de 1.700″.