Mercadona, Carrefour, Dia y otros supermercados retiran masivamente estos productos

Mercadona, Carrefour, Dia y otros supermercados retiran masivamente estos productos

Supermercados líderes retiran marcas reconocidas, impulsando la preferencia por productos de marca blanca.

Los supermercados retiran de forma masiva productos de varias marcasGetty

El panorama de los supermercados está cambiando. Así, algunas cadenas líderes están retirando de sus estantes las marcas de fabricantes reconocidos, dando paso a un auge en la preferencia por los productos de marca blanca.

Esta decisión ha sido impulsada por varios factores, siendo uno de los más destacados el aumento de la inflación, que ha ido encareciendo el precio de los productos de los supermercados durante los últimos años.

Mercadona, liderada por Juan Roig, ha reducido sustancialmente las marcas de fabricantes en los últimos años. Ha pasado de tener 2.816 productos en 2018 a solo 1.538 en 2021. La última marca en desaparecer de sus estantes ha sido Leche Pascual.

Pero Mercadona no es el único supermercado que está tomando esta medida. Carrefour también ha anunciado la retirada de los productos de PepsiCo de sus estantes, que incluyen, entre otros, las populares patatas Lay’s. Ha pasado de tener 7.399 productos de marca a 5.905.

El Grupo Dia también ha seguido esta tendencia. Hace unas semanas, retiró la marca Bimbo de sus tiendas. Las marcas de fabricante en esta cadena han disminuido un 42% desde el año 2019.

Estos cambios están siendo impulsados por la preferencia de los consumidores por los productos de marca blanca, que suelen ser más económicos. Según Infobae, Promarca aseguró hace unas semanas que las cadenas de distribución han expulsado un 23% de marcas en los últimos cinco años. Durante ese mismo periodo de tiempo, la marca blanca ha crecido en un 13%1.

Titania
Titania
Santander

Estos cambios en los supermercados reflejan un cambio en las preferencias de los consumidores y las condiciones económicas actuales. Con la inflación en aumento, los consumidores están buscando formas de ahorrar dinero, y los productos de marca blanca ofrecen una alternativa más económica a las marcas de fabricantes reconocidos.