Marruecos desarma a España con la dulce fruta que planta cara al ataque al corazón
Se consume en los meses más calurosos del año.
El higo es una fruta de verano con múltiples virtudes. Una de las principales es su capacidad para plantar cara a los ataques al corazón gracias a su alto contenido en vitamina A, Omega 3 y Omega 6.
En consecuencia, el consumo habitual de higo permite reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial, los mencionados ataques cardíacos u enfermedades coronarias. Además, gracias a su elevado contenido en potasio, el higo también ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Una de las consecuencias de estos beneficios para la salud que proporciona el consumo de higo es que la demanda de esta fruta de verano se está incrementando en muchos países del mundo.
De hecho, según señala la plataforma Global Market Insight, el tamaño del principal mercado global de higos, el de los higos frescos, se ha incrementado desde 1.300 a 1.450 millones de dólares entre los años 2022 y 2023. Y las estimaciones de Future Market Insight apuntan a que en 2033 se podría alcanzar la cifra de los 2.380 millones de dólares.
En concreto, los países que más higos producen a nivel mundial son aquellos que se encuentran en la región mediterránea gracias a sus condiciones climáticas favorables para esta clase de fruta.
En ese sentido, cabe destacar que Marruecos ha adelantado a España como productor de higos. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país norteafricano fue en 2022 el cuarto mayor productor a nivel mundial, con 109.600 toneladas, mientras que España se situó en la sexta posición, con 43.500 toneladas.
No obstante, España sí que sigue estando muy por delante de Marruecos en cuanto a exportación de higos.