Marruecos ata otra subida del salario mínimo interprofesional
"El Gobierno está cada vez más cerca de aprobar un nuevo aumento del salario mínimo", según el ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Capacitaciones del país.
Marruecos acaba de dar un gran paso para aumentar el salario mínimo del país. "El Gobierno está cada vez más cerca de aprobar un nuevo aumento del salario mínimo", según ha explicado Younes Sekkouri, ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Capacitaciones.
En declaraciones recogidas por el medio local Atalayar, Sekkouri aseguró que el incremento del salario es el resultado de un compromiso que el Gobierno adquirió con sindicatos y trabajadores. Además, ha recalcado que su objetivo es llegar a un entendimiento pronto para poder ponerlo en marcha.
Cumpliendo los compromisos
Sindicatos y Gobierno llegaron el año pasado a un consenso mediante el que se exigía un aumento del 10% del salario mínimo en dos años para los sectores del comercio, industria y servicios, además de para la agricultura, sector agrícola y profesiones liberales. También se estipuló aumentar el salario del sector público hasta los 3.500 dirhams y aumentar las ayudas para el cuarto, quinto y sexto hijo.
El acuerdo firmado en abril del año pasado, determinaba un primer aumento del salario mínimo en septiembre y otro este año. De este modo, en los sectores del comercio y la industria se aumentó de 14,81 a 15,55 dirhams la hora. Pero cuando fueron a decidir el segundo, se estipuló la promulgación de la le de huelga. Y con ese nuevo aumento pasaría de los 15,55 a los 16,29 dirhams la hora.
El presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Chakib Alj, ha confirmado que las empresas del país africano respetan el acuerdo y exigen que se aumente este salario mínimo. "La Confederación General de Empresas Marroquíes trabajará para aplicar el segundo aumento del 5% sobre el salario mínimo”, ha explicado.