Maniobra a la desesperada de El Corte Inglés para paralizar el derribo parcial de tres edificios
Los centros comerciales están situados en zonas cotizadas de la capital y han sido objeto de una larga batalla legal desde 2013
El Corte Inglés está intentando evitar que se lleve a cabo el derribo de parte de tres centros comerciales que posee en Madrid, ya que han sido considerados parcialmente ilegales por haberse construido con más metros de los permitidos. La compañía ha solicitado una mediación intrajudicial con el Ayuntamiento de Madrid, que otorgó las licencias de construcción, y el particular que llevó el asunto a los tribunales hace una década, según Eldiario.es.
Los centros comerciales están situados en zonas cotizadas de la capital y han sido objeto de una larga batalla legal desde 2013, cuando se ampliaron después de que una sentencia declarara nulo el planeamiento que amparaba sus licencias de construcción. La última resolución, que ordenaba la demolición de lo construido al amparo de las licencias, es firme desde septiembre de 2018.
La estrategia principal de El Corte Inglés durante este tiempo ha sido argumentar que fueron el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid quienes aprobaron una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que les autorizó a ampliar la superficie de los centros a cambio del pago de 9,8 millones de euros y la cesión de dos parcelas. Basándose en este nuevo planteamiento, el Ayuntamiento de Madrid otorgó las licencias requeridas. La compañía ha solicitado la mediación intrajudicial argumentando que la ejecución potencialmente compleja afecta a un conjunto de intereses que se han entreverado con el tiempo y con las propias decisiones municipales. El grupo empresarial defiende que se deben tomar decisiones de manera colectiva para satisfacer incluso a los interesados en las pretensiones ejecutivas e indemnizatorias.
El juzgado encargado de la ejecución de la sentencia que ordenó las demoliciones ha acordado derivar el pleito a la mediación intrajudicial. El Ayuntamiento de Madrid está de acuerdo en abordar esta vía y se espera que se celebre una sesión informativa el próximo 17 de mayo. El Corte Inglés busca ganar algo de tiempo ante las últimas decisiones del órgano judicial, solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia durante sesenta días.
El ámbito del urbanismo cumple una función de interés general que debe perseguir el interés general y el bien común, no el de una individualidad, según el juzgado encargado de la ejecución de la sentencia. La mediación intrajudicial podría permitir llegar a un acuerdo de intereses entre las partes implicadas para poner fin a la controversia.