Madrid prepara el terreno de un Corte Inglés para la construcción de 2 rascacielos
Los trabajadores del centro comercial se reubicarán en otros centros de la compañía. Está previsto que la intervención en el ámbito finalice en el año 2027.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid vuelve a reunirse este lunes. Será el segundo ordinario del mandato Martínez-Almeida y aunque el foco del debate en Cibeles estará puesto en el conflicto entre Israel y Palestina, de la mano de Más Madrid y Vox, habrá tiempo de debatir una moratoria en los nuevos cantones, la situación de las viudas de Orcasitas a las que la Seguridad Social les reclama dinero después de recibir ayudas a la rehabilitación o aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación
Urbana (PGOU) para que El Corte Inglés demuela uno de sus centros comerciales en la capital y, en el mismo punto, pueda levantar dos rascacielos.
La mayoría absoluta del PP garantiza la aprobación de este cambio en el PGOU, que afecta al ámbito de Nuevo Sur-Méndez Álvaro y que permitirá la construcción de dos rascacielos de oficinas que, según El Debate, podrían alcanzar una altura de 27 plantas. Una actuación que afecta a una superficie de 11.811 metros cuadros -propiedad de El Corte Inglés- y que permitirá transformar tanto el espacio como el centro comercial.
Los dos rascacielos que se construirán en la calle Retama 8 de Madrid tendrán una superficie de 51.776 metros cuadrados distribuidos en 27 plantas, a los que habría que sumar los 13.233 de los tres niveles que, según el proyecto, se dedicarán a aparcamiento subterráneo. Sin embargo, no se destinará toda la parcela únicamente a las torres de oficinas. Los planes de El Corte Inglés incluyen instalaciones públicas y espacios verdes.
Con el beneplácito del Pleno de Cibeles, se avanza además en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2019 en la que se obligaba a la demolición parcial de tres centros madrileños de El Corte Inglés que, con el visto bueno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, habían recibido los permisos para su ampliación. El Supremo consideró que la ampliación del centro comercial de Méndez Álvarez no estaba justificada por el planeamiento urbanístico vigente en la zona, ya que no se ajustaba a los criterios de protección del medio ambiente y del patrimonio histórico.
El fallo obligaba únicamente a demoler la parte del edificio que se construyó de forma irregular, pero empresa y consistorio alcanzaron un acuerdo para dividir la parcela en dos y ceder una parte al Ayuntamiento de Madrid. El nuevo proyecto urbanístico, que está previsto que esté terminado en 2027, creará un nuevo espacio verde de 15.000 metros cuadrados e incluirá un centro cultural con auditorio, salas de exposiciones y espacios para actividades educativas y culturales.
El futuro del centro comercial
La demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvarez para levantar dos rascacielos, por otra parte, no supone el cierre definitivo de uno de los centros más longevos de la compañía (se inauguró en 1984) y que marcó un hito al ser el primero que habría la empresa en Madrid y el segundo en España.
El centro, con una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados, se convirtió rápidamente en un referente en Madrid y fue uno de los más visitados de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, ha perdido parte de su atractivo. A principios de este año, El Corte Inglés encargó a la consultora Deloitte un informe sobre el desempeño de este punto de venta. El análisis fue claro: "El rendimiento de Méndez Álvaro ha mostrado una tendencia negativa, incluso antes del inicio de la pandemia de la COVID-19. En 2018, las ventas descendieron un 2%, mientras que en 2019 hubo una disminución del 1%. En el mismo período, las ventas al por menor en España aumentaron un 1% y 2%, respectivamente."
El cierre del centro comercial de Méndez Álvaro servirá para que El Corte Inglés adapte este punto de venta a su nueva estrategia y al cambio de gustos de los consumidores. Así, mantendrá su presencia en la zona con un nuevo centro, pero de menor tamaño, y centrado en la moda, la alimentación y los servicios.
Los trabajadores del centro comercial de Méndez Álvaro serán reubicados en otros centros de El Corte Inglés de la capital.