Madrid deja en shock a Plasencia con la venta de los autobuses de 500.000 kilómetros
El Ayuntamiento de Plasencia ha pagado más del doble de lo que inicialmente había previsto por los autobuses de segunda mano transferidos por la EMT.
El Ayuntamiento de Plasencia ha pagado más del doble de lo que inicialmente había previsto por los autobuses de segunda mano transferidos por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), según ha informado el medio HOY. Así, con los 25.000 euros con lo que creían que iban a comprar diez autobuses solo han podido adquirir la mitad.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dijo el pasado viernes que los autobuses ya estaban pagados y su anuncio fue ratificado ese mismo día por la EMT. La empresa de transportes hizo pública la adjudicación al Ayuntamiento de Plasencia de cinco autobuses GNC usados de su propiedad, marca MAN, modelo 313FGNC, carrozado por Castrosua, por los que finalmente ha pagado 30.250 euros (IVA incluido).
En las condiciones del primer procedimiento abierto por la EMT se detallaba que serían diez autobuses. El precio mínimo que los licitadores habían de ofertar por este lote era de 21.260 euros (25.724 euros si se incluye el IVA al 21%). Esa era precisamente la cantidad que ofreció el Ayuntamiento de Plasencia, 25.724 euros, cuyo montante se aprobó en junta de gobierno.
Sin embargo, tras hacer pública la oferta en la web del Ayuntamiento, la oposición mostró su malestar con la EMT por haber enajenado diez autobuses por una cantidad tan baja. Tras esa protesta, la EMT se vio a obligada a cambiar las condiciones de la adjudicación, a incrementar el precio de cada autobús y a iniciar un nuevo proceso.
Los autobuses, finalmente, son cinco vehículos de gas natural comprimido. Tienen capacidad para acoger hasta 93 viajeros (33 sentados y 60 de pie), miden 12 metros de largo y se trata de vehículos ecológicos mejorados (VEM). La EMT los adquirió en el año 2010 y actualmente tienen entre 570.456 y 711.355 kilómetros.
"Los vehículos se encuentran en un estado que permite su utilización en adecuadas condiciones de circulación acordes con su antigüedad, sin que, al parecer, tengan defecto alguno que impida su uso o disminución del mismo para la finalidad para la que se adquieren", señala el informe de la junta de gobierno tras aprobar aquella primera oferta de adquisición.