Los tres trucos para ahorrarte 100 euros al mes en tu hipoteca
La OCU cuenta las diferentes formas que hay para pagar menos.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha contado las diferentes formas que existen para ahorrar dinero en tu hipoteca. Las opciones que da la OCU consisten en cambiar a otra mejor y negociar, ya que se pueden ahorrar hasta 100 euros al mes.
En la página web de la OCU han publicado que "puedes elegir una hipoteca a tipo fijo o una mixta, o bien optar por otro préstamo a tipo variable, pero con mejores condiciones que el que tienes".
Las diferentes formas de las que habla la organización son la novación, una subrogación o la contratación de una hipoteca completamente nueva. Las dos últimas opciones obligan a cancelar la antigua hipoteca primero.
Además, todavía hay tiempo de cancelar tu hipoteca variable sin que te cobren comisión, hasta el 31 de diciembre de 2023, sea cual sea la fecha en la que la contrataste tu hipoteca.
Atentos, porque si te inclinas por cancelar después del 1 de enero de 2024, los costes de cancelar dependerán de la fecha en la que contrataras tu hipoteca a tipo variable.
Antes del 27 de abril 2003: la comisión máxima será del 1 % del capital pendiente. Entre el 28 de abril de 2003 y el 8 de diciembre de 2007: la comisión máxima no puede exceder el 0,5 % del capital pendiente. Entre el 28 de abril de 2003 y el 8 de diciembre de 2007: la comisión máxima no puede exceder el 0,5 % del capital pendiente.
Si esperas y eras de los que hicieron su hipoteca entre el 9 de diciembre de 2007 y el 16 de junio de 2019 será del 0,5 % los cinco primeros años y el 0,25 % a partir del sexto. Desde el 16 de junio de 2019: a elegir entre el 0,15 % los cinco primeros años o un 0,25% los tres primeros. Luego cero.
De todos modos, desde el 1 de enero de 2024, si haces una subrogación de tu hipoteca cambiando de tipo variable a tipo fijo, solo te podrán cobrar por cancelación una comisión del 0,05 % durante los 3 primeros años y nada después.
Las mejores formas de ahorrar en tu hipoteca
"La novación, la más fácil" para la organización, ¿por qué motivo?, porque podrás negociar con tu entidad que te ha dado el préstamo una mejora de los intereses o las condiciones. La OCU ha alertado de que si consigues la novación estés pendiente de dos cosas: de no pagar comisiones o pagar las menos posibles y que no te obliguen a tener nuevas obligaciones como un seguro de vida.
Otra de las formas sería la subrogación. Otra entidad bancaria debería subrogarse como nueva prestamista. La OCU lo define como si fuera una portabilidad móvil pero de la hipoteca. "Esta operación se ha abaratado mucho porque ahora los gastos de notaría y registro los debe asumir el banco, y tú solo pagarás la tasación de la vivienda, si te la exigen, lo que te costará unos 300 euros por término medio".
Por último, la tercera forma sería la cancelación de tu hipoteca que tienes para contratar otra. De nuevo no tendrás que pagar los gastos de notaria y registro y tampoco impuesto de actos jurídicos documentados. Y si encima lo haces antes del 31 de diciembre no pagarás comisiones, solo tendrás que pagar la tasación de tu vivienda.