Los otros túneles del futuro entre Marruecos y España que jamás se construirán

Los otros túneles del futuro entre Marruecos y España que jamás se construirán

Hay varias opciones que han sido descartadas por la empresa pública Secegsa.

Imagen conceptual del túnel que conectará España y Marruecos a través del Estrecho de GibraltarSECEGSA

Durante los últimos meses ha vuelto a copar los medios de comunicación la posibilidad de que España y Marruecos pasen a estar unidas a través de un túnel submarino. La relación de ambos países atraviesa un buen momento, buena prueba de ello es que en el año 2030 organizarán el Mundial de Fútbol de manera conjunta (junto a Portugal).

De hecho, algunos medios marroquíes han apuntado a que la infraestructura podría estar lista coincidiendo con la gran cita futbolística. No obstante, esas mismas informaciones señalan que la duración de la ejecución del megaproyecto se prolongaría durante cinco años, por lo que las obras tendrían que comenzar como muy tarde en el año 2025 para llegar a tiempo al Mundial.

El pasado mes de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantuvo un encuentro con su homólogo marroquí en el que hablaron sobre la reactivación del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar.

Tal y como recoge Infobae, en aquella reunión se acordó convocar (sin fecha aún) el mayor órgano bilateral destinado a tratar la conexión entre ambos países, el Comité Mixto Hispano-Marroquí.

Se trata de un hecho relevante, ya que el último de esos comités, encabezado por la parte española por la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sirvió para que, tras varios años con una dotación presupuestaria mínima, se volvieran a destinar recursos a Secegsa, la empresa pública que, junto a la sociedad homóloga marroquí, se encarga de realizar los estudios del proyecto de conexión de España con el país norteafricano.

Los túneles España-Marruecos descartados

A lo largo de la vida de la empresa pública Secegsa han sido varias las alternativas que se han examinado para unir a España con Marruecos. Entre ellas, se han descartado la de un puente suspendido sobre apoyos fijos, un puente suspendido sobre apoyos flotantes, un túnel sumergido apoyado sobre el fondo marino y un túnel flotante sumergido.

La opción escogida por Secegsa para establecer el Enlace Fijo entre España y Marruecos es un túnel excavado. La decisión fue tomada después de efectuar numerosos estudios en los que incluso se realizaron excavaciones de galerías y pozos.

Titania
Titania
Santander

El proyecto contempla la unión de la terminal marroquí ubicada en Tánger y la española situada cerca de Punta Paloma (Cádiz). Según indica Infobae, se construirían dos túneles ferroviarios de vía única de 7,90 metros de diámetro interior. La longitud total de la infraestructura alcanzaría 38,5 kilómetros. 27,7 de esos kilómetros serían submarinos y el punto de profundidad máxima del túnel llegaría a los 475 metros.