Los funcionarios cobrarán un 0,5% más, con efectos desde enero, tras la subida del IPC
Se enmarca en el acuerdo entre Hacienda y sindicatos, que también contempla otra alza del 0,5% si el PIB de 2023 pasa del 2,1%, según 'El País'.
La nueva subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentada en septiembre al calor del alza de energía y combustibles no solo ha subido la inflación al 3,5% -dato adelantado-, sino que también ha activado la letra pequeña de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Con efectos desde enero, los empleados públicos pasarán a cobrar un 0,5%, según recoge El País.
Se trata de una cuestión incluida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, por la que se prevén varias subidas de cara a 2023. La primera ya ha sido ejecutada, un alza fija del 2,5%, aplicada el pasado enero. Y ahora se activa esta subida variable adicional del 0,5%, al haber superado el 6% la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 hasta este mes de septiembre.
Pero, al mismo tiempo, también se abre la puerta a otra idéntica relacionada con el PIB. Esta última solo echaría a andar si se supera el 2,1% de crecimiento económico en este ejercicio.
¿Cuándo y cómo se aplicará esta subida?
Según la citada información, esta compensación de la subida de la inflación tendrá efectos retroactivos desde el pasado mes de enero -al tratarse de un cómputo tan amplio-. Eso sí, deberá comenzar a abonarse desde el próximo mes de octubre, por lo que el proceso será el siguiente.
Primero, la orden de pago deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después será la Administración la encargada de realizar el trámite y abonarlo. Además, como ya se preveía que la inflación podría experimentar una nueva subida tras la gran racha de bajadas, Hacienda se reunirá con los sindicatos para abordar cómo se abonarán esas cuantías extra.