Los expertos aclaran si es mejor comprar o alquilar vivienda en 2024
Una duda que está en la cabeza de muchas personas.
El mercado de la vivienda se encuentra en un momento de muchas dudas tras los históricos tipos de interés registrados por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de frenar la inflación.
Una situación que ha encarecido, mediante el euríbor, las hipotecas y que ha hecho que muchas personas se hayan replanteado seriamente lo que hacer a la hora de irse de casa, si comprar o irse de alquiler.
Unas dudas que los expertos han tratado de trazar para el año 2024. Desde Idealista han elaborado un análisis sobre los puntos a tener en cuenta para el próximo año.
Reconocen que es una pregunta muy compleja, pero, en el caso de la compraventa, advierten que no existen entidades bancarias que ofrezcan las hipotecas al 100%, lo que hace necesario tener, al menos, un 20% ahorrado del domicilio.
Agustín Escalera, director de Sunny Homes Marbella, destaca que depende de “la situación económica de cada uno". "Si se cuenta con el dinero necesario para entrar en una hipoteca, aproximadamente un 20% del valor de la casa, yo siempre se lo recomiendo a mis clientes", asegura.
"El precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler. Además, en zonas como la Costa del Sol, donde el alquiler de larga temporada ha perdido terreno frente al vacacional, los precios están por las nubes, algo que también se extiende al resto de zonas de España", razona.
Ahora bien, esa idea de comprar una casa igual es anticuada y los expertos indican que alquilar no es "tirar el dinero" para todo el mundo por igual y todo depende de la situación de cada uno.
En esa comparativa, la clave está en la capacidad económica y laboral. Si se tiene un 30% del valor de la casa ahorrado y un trabajo estable, será más fácil hacer frente a una hipoteca y el banco la concederá sin ningún problema.
Pese a todo, la última decisión depende de cada uno y, para ello, hay que valorar si se dan las condiciones para vivir en un mismo sitio y poder pagarlo o si, por otro lado, se trata de una persona nómada, que suele desplazarse a distintos puntos, por lo que necesita, por su bien, contratar un alquiler.