Los dos países que buscan reemplazar las sandías de Marruecos
A río revuelto...
Ante la debacle que sobrevuela en esta campaña a dos frutas claves del sector agroalimentario de Marruecos pero más aún en verano, la sandía y el melón, no falta quien haya tornado la vista en otros países productores y exportadores con una gran pregunta por delante: ¿Bastará para cubrir el agujero marroquí?
Los dos grandes países africanos a los que se mira con la esperanza de poder nutrir el mercado internacional de estas dos frutas con sus existencias no son otros que Senegal y Mauritania.
Se trata de una cuestión que ya están analizando distintos expertos en este ámbito comercial. Uno de ellos es Amine Amanatoullah, productor mauritano que, en declaraciones al medio especializado Fresh Plaza, asegura que "no es automático, y ni siquiera es posible esta temporada".
"No creo que Mauritania pueda beneficiarse del hueco dejado por Marruecos"
En línea similar se pronuncia Mehdaoui Elmokhtar, productor senegalés, al mismo medio especializado. El experto reconoce que "los importadores europeos se hacen la misma pregunta. Es técnicamente posible, pero comercialmente complicado". Hay numerosos factores clave que explican este escenario.
"En Mauritania, la campaña terminó demasiado pronto por problemas de calidad. La campaña mauritana suele terminar en abril, pero las quejas de los clientes han provocado un final abrupto de la temporada. Los rendimientos también han disminuido este año en el país debido a que ha hecho más frío de lo habitual", explica a Fresh Plaza.
"No creo que Mauritania pueda beneficiarse del hueco dejado por Marruecos, porque lo mejor de nuestra calidad se cosecha de febrero a abril. Incluso las cosechas de finales de abril han tenido problemas de calidad, y exportarlas perjudica la imagen del origen mauritano", sentencia.