Los acuíferos no dan abasto y los agricultores dejan morir las verduras de una recolección
Los efectos de esta decisión se están notando en los precios en el mercado
La sequía que afecta al campo español está llevando a los agricultores a tomar decisiones complicadas. La demanda de agua para riego durante los períodos de alta demanda está agotando los acuíferos y eso, como es de esperar, afecta a las cosechas. Como en el Llano de Zafarraya, en Granada, donde el cultivo de coliflor se está viendo especialmente afectado.
"Durante 3-4 meses, la demanda de riego ha sido excepcionalmente alta, agotando significativamente los acuíferos", explica Francisco Manuel Ramos, presidente de Hortoventas, al portal Freshplaza. Aunque la región no sufre la misma escasez de agua que otras áreas, el tiempo de recuperación del acuífero no es suficiente para satisfacer las necesidades de riego. Como resultado, los agricultores han tenido que tomar una decisión dolorosa: priorizar cultivos de mayor rendimiento, como el tomate y el calabacín, en lugar de la coliflor.
Los efectos de esta decisión se están notando en los precios de la coliflor en los mercados, que está alcanzando precios alarmantes, de hasta 40 euros por docena. "Ni queremos estos precios tan elevados ni tenerlos tan bajos en otras épocas; querríamos volver a tener la producción que teníamos otras temporadas y poder trabajar los productos a un precio óptimo tanto para el agricultor como para el consumidor, pero para ello es necesario que termine la sequía", apunta Francisco Manuel Ramos.
Con un ciclo de vida de 100-120 días y una sola oportunidad de recolección, el cultivo de coliflor se ha vuelto insostenible en medio de la sequía. A medida que Granada continúa con la producción de coliflor hasta que Murcia entre en juego y se unan las producciones de otras regiones, la falta de agua sigue siendo un factor común en todo el país, afectando a los agricultores y los precios en el mercado.