Los 90 autobuses del futuro que se fabrican en España parten hacia Bélgica y Suecia
Solaris, filial de la vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), refuerza su liderazgo en el sector del transporte eléctrico con contratos millonarios en Europa.
El fabricante guipuzcoano Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de su filial Solaris, ha dado un importante paso en su expansión por Europa tras adjudicarse dos contratos que superan los 80 millones de euros para el envío de 91 autobuses eléctricos a Suecia y Bélgica.
Para Suecia, Solaris ha cerrado un acuerdo con uno de los principales operadores de transporte público del país, Keolis Sverige, para el suministro de 46 autobuses eléctricos. En el pedido sueco se incluyen 19 unidades del modelo Urbino 12 y otros 27 del Urbino 15 LE, que recorrerán las carreteras de la región de Dalarna una vez que, ya a finales de 2025, se les entregue a la firma sueca las unidades contratadas. Desde su desembarco en el mercado sueco, allá por 2003, Solaris ha entregado ya cerca de 700 vehículos.
El segundo contrato, valorado en 45 millones de euros, en el que Solaris se compromete a entregar a la ciudad de Lieja, en Bélgica, 45 autobuses eléctricos de doble articulación del modelo Urbino 24. Este modelo, de 24 metros de longitud, apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad en redes urbanas que se caracterizan por su densidad. Este pedido es, según el Diario Vasco, un hito para CAF, ya que se ha convertido en el mayor encargo de este tipo de autobuses que ha gestionado hasta la fecha.
Ya más cerca de casa, CAF también ha firmado un contrato con Euskotren para fabricar tres tranvías extralargos con destino Vitoria-Gasteiz. Con una inversión de 20 millones de euros, estas nuevas unidades estarán listas para el segundo semestre de 2027.