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Londres necesita trenes urgentemente: gasta 1.000 millones de euros por ellos, pero se quedan bloqueados en España

Londres necesita trenes urgentemente: gasta 1.000 millones de euros por ellos, pero se quedan bloqueados en España

Un cóctel de problemas técnicos y logísticos retrasan la entrega de 54 trenes que ha comprado la compañía responsable del transporte público en la capital británica.

Uno de los trenes de la red DLR de Londres con los rascacielos de la City de fondo.Mike Kemp

Londres está pagando un precio muy caro por su paciencia. Transport for London (TfL) ha desembolsado más de 942 millones de libras (cerca de unos 1.000 millones de euros) en la compra de 54 trenes para la red de trenes automáticos Docklands Light Railway (DLR), que conecta barrios clave de la capital inglesa, como son Canary Wharf y el aeropuerto de London City. Sin embargo, la mayoría de estos trenes siguen parados en España, para ser más exactos, en las instalaciones de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la empresa que los construyó, en la localidad gipuzcuana de Beasáin.

El retraso en las entregas se debe a un cóctel de problemas técnicos y logísticos. Por un lado, los ingenieros se han encontrado con dificultades para poder integrar el sistema de frenado de los trenes, que son automáticos, con el sistema de señalización de las vías. Un fallo que se detectó cuando uno de los convoyes, en el período de pruebas, pasó de largo en un punto de la red ferroviaria que estaba señalado como una parada. 

Por otro lado, está la caída de Buckingham Group, el contratista encargado de construir la cochera en la que deberían estacionar los nuevos trenes de Londres que se han fabricado en España y que, amparándose en la "inflación extrema vinculada a la guerra en Ucrania", se declaró en bancarrota en 2023, lo que ha dejado a la británica TfL sin la infraestructura clave para la recepción del pedido de los trenes. "Estamos trabajando duramente para que entren en servicio lo antes posible", ha explicado un portavoz de la empresa.

A pesar de todos los obstáculos, los responsables del transporte público en la ciudad de Londres aseguran que el proyecto de la red de trenes automáticos sigue en marcha y que los trenes empezarán a circular "lo antes posible". De hecho, confían en que los 54 trenes estén en circulación para el verano de 2025. De momento, cuatro unidades ya están en la capital británica sometiéndose a un período de pruebas, mientras que otras catorce aún no han salido de la cadena de montaje, según el diario británico The Standard.

La renovación de la flota es urgente. Los trenes más antiguos de la red DLR tienen más de 30 años de antigüedad y la llegada de los nuevos modelos no solo mejorará la frecuencia y la fiabilidad del servicio, sino que también aumentará la capacidad de la red en un 60%. Esto es crucial para zonas como Royal Docks y la Isle of Dogs, donde es la única opción de transporte. Mientras tanto, la inversión sigue sin traducirse en mejoras visibles para los pasajeros. Con la mayoría de las unidades todavía en España, Londres sigue a la espera de los trenes por los que ha pagado cerca de 1.000 millones de euros.