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Lluvia de 700 millones de euros para la empresa española de autobuses y trenes

Lluvia de 700 millones de euros para la empresa española de autobuses y trenes

La movilidad sostenible y la demanda global por vehículos que permitan desarrollar sistemas de transporte público impulsan a CAF hacia un cierre de año histórico.

Uno de los modelos de tren que se fabrican en CAF, fabricante vasco de trenes y autobuses eléctricos.CAF

El gigante vasco de la construcción de trenes y autobuses eléctricos, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con sede en la localidad gipuzcoana de Beasain, no echa el freno y sigue acumulando contratos millonarios en un final de año vertiginoso. En apenas una semana, la compañía ha cerrado una serie de contratos que suman de 700 millones de euros que apuntalan en el liderato de la empresa con una de las gamas más amplicas, que también fabrica y diseña, de las que se conocen en el sector.

El último contrato se produjo el pasado miércoles. A través de Solaris, una filial del Grupo CAF especializada en la movilidad eléctrica, la compañía se ha comprometido a entregar 90 autobuses del modelo Urbino, impulsados por electricidad, en Suecia y Bélgica. Por el envío de estos vehículos, que circularán por la región sueca de Dalarna y la ciudad belga de Lieja, la compañía vasca ingresará 80 millones de euros y fortalece su presencia en el mercado europeo de autobuses eléctricos, donde ya cuenta con una cuota del 15%.

Sin embargo, el contrato más sustancial de todos los que ha firmado CAF antes de que se acabe 2024 ha llegado desde el centro de la Península Ibérica, donde Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha recibido el encargo de Metro de Madrid de entregarle un lote de 40 trenes con los que pretende renovar y ampliar la flota de los que circulan en la línea 1, que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros.

Cada una de las unidades que suministrará CAF a Metro de Madrid se compondrá de seis coches. Estarán diseñadas con disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad, lo que las dotará de una gran capacidad para el transporte de pasajeros. El volumen de la operación supera los 400 millones de euros.

Los trenes de CAF también viajarán hacia el otro lado del Atlántico. Según Crónica Vasca, la compañía vasca ha conseguido firmar contratos en Colombia y Chile por una suma que se aproxima a los 200 millones de euros. En concreto, en el marco de un plan de mejora de la red pública de transporte en dos de las capitales latinoamericanas más importantes, se entregarán 13 trenes en la ciudad colombiana más importante. En el caso de la capital chilena, se diseñarán y suministrarán 6 unidades que permitirán ampliar la Línea 6.

El listado de contratos que ha firmado CAF en diciembre está el encargo que ha realizado Euskotren, la empresa pública que gestiona el transporte urbano e interurbano en el País Vasco, para que en 2027 se les haga entrega de tres tranvías extralargos que se unirán a la flota que ya circula por Vitoria-Gasteiz. Tal y como ha destacado el Gobierno Vasco en un comunicado, se trata de cubrir "la creciente demanda, significativa desde la puesta en servicio de la ampliación a Salburua y la aplicación de los descuentos del 50% en los viajes, que hacían necesaria la compra de nuevos vehículos con los que prestar un mejor servicio a la ciudadanía". La inversión se acerca a los 20 millones de euros.