Llega la aerolínea regional más grande Europa
Un gigante de los cielos para el que trabajarán más de 2.000 personas y que dispondrá de 80 aviones.
La fusión de la española Air Nostrum y la irlandesa CityJet avanza a buen paso. La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea ha refrendado lo aprobado por la Comisión Europea a principios de marzo. Un proceso que se inició en 2019 y que acerca cada vez más el nacimiento de la que será la mayor aerolínea regional de Europa.
"Aunque las actividades de CityJet y Air Nostrum coinciden en la prestación de servicios de arrendamiento con tripulación a aerolíneas y vuelos chárter, la transacción no suscita problemas de competencia, ya que las empresas tienen cuotas de mercado moderadas, sigue habiendo un número suficiente de competidores en el mercado y las barreras de entrada al mercado son menores", explicaba Bruselas en un comunicado después de dar luz verde a la creación de la joint venture.
La fusión de Air Nostrum y CityJet, que mantendrán sus marcas, permitirá crear sinergias entre ambas compañías aéreas al combinar los recursos de las dos aerolíneas. Juntas suman más de 80 aviones, cerca de 2.000 empleados. La integración de ambas reforzará la oferta de vuelos chárter de la compañía de Carlos Bartomeu, que ya conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África.
Problemas para la fusión de JetBlue y Spirit en Estados Unidos
Las aerolíneas de bajo costo JetBlue y Spirit señalaron este martes que la planeada fusión entre ambas compañías "impulsa la competitividad" del sector en EE.UU., país en el que, aseguraron, el 80 % del mercado está controlado por 4 firmas.
En un comunicado conjunto, ambas aerolíneas manifestaron que planean seguir adelante con el proceso de fusión, el cual generará una oferta "convincente" y favorecerá la competencia a nivel nacional, donde son líderes American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines, llamadas las Cuatro Grandes.
El pronunciamiento de las firmas se dio horas después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciara una demanda antimonopolio para tratar de bloquear la compra de Spirit por parte de JetBlue en 3.800 millones de dólares.
El Gobierno del demócrata Joe Biden considera que la compra de la aerolínea de bajo costo tendría un impacto negativo sobre los viajeros, que verían reducida su oferta de vuelos al tiempo que aumentaría el precio de los billetes.