Las huertas de Murcia reducen su tamaño ante la incertidumbre que provoca la escasez de agua
Los pequeños agricultores barajan reducir sus cultivos un 30% de cara a los frutos de invierno, lo cual podría generar un alza en los precios ante una producción más baja.
Después de que la DANA que ha devastado municipios de toda España se dejara notar menos de lo esperado en la Región de Murcia, los pequeños agricultores permanecen mirando al cielo y haciendo cábalas ante incertidumbre en torno a la cantidad de agua de la que dispondrán para las cosechas de invierno, según informa La Opinión de Murcia.
De hecho, ya se habla de recortes en los cultivos de invierno, y las patronales y asociaciones del sector calculan que los pequeños agricultores podrían reducir sus plantaciones entre un 25% y un 30% en las campañas de hortalizas de invierno. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, da por hecho que la merma en la producción se traducirá en "un encarecimiento" de los precios, según recoge el diario regional.
Sin embargo, las empresas ligadas al grupo Proexport han garantizado a sus clientes que tendrán disponibles la misma variedad de productos que en campañas anteriores. El director de esa entidad, Fernando Gómez, ha señalado que el año hidrológico ha sido una "montaña rusa" en la que los episodios torrenciales han dañado buena parte de la producción.
Esa situación, por contra, tiene un contrapunto, y es que el mercado no ha flaqueado, sino todo lo contario. Las exportaciones de hortalizas frescas y congeladas han aumentado un 15,64%, según los datos de la Consejería de Empresa recabados por La Opinión de Murcia.
Ante la incertidumbre, el Ministerio de Transición Ecológica anunció a principios de agosto que ante la mejora de las reservas hídricas del Tajo, el riesgo de que el Acueducto se cerrara en noviembre se alejaba. Sin embargo, el anuncio no borra la inquietud entre los pequeños agricultores.
El presidente de COAG, José Miguel Marín, apunta que las previsiones de plantación de hortalizas para la campaña de invierno se van acompasando en cada comarca a los caudales con los que podrán contar a partir del 1 de octubre, aunque recuerda que la prioridad en los momentos de escasez es asegurar "el riego de los «cultivos leñosos. A un árbol hay que asegurarle el riego".
En cualquier caso, también hay motivos para mantener la calma, no se va a producir ni escasez, según se desprende de las declaraciones de Gómez al rotativo murciano. El gran aliado para la campaña de invierno será la desalación, que puede aportar unos 100 hectómetros cúbicos anuales. Si se ha producido escasez, ha señalado, se debe a las condiciones extraordinariamente anómalas de este año hídrico, pero no a una falta de capacidad productiva.