Las empresas de Ávila se marchan a Madrid asustadas
126 compañías han abandonado la provincia entre 2017 y 2023.
Las empresas de Ávila están abandonando la provincia para trasladar su sede social a Madrid. El motivo principal es el control fiscal y el miedo a ser sometidas a una inspección de la Agencia Tributaria. De hecho, algunas se aventuran a afirmar que hay una "persecución fiscal" a las empresas abulenses.
Como informa Diario de Ávila, por cada empresa de Madrid que se traslada a Ávila, dos empresas de Ávila se mudan a Madrid. Con los datos en la mano, entre 2017 y 2023 un total de 126 empresas abulenses cambiaron su sede social a la capital, frente a las 64 compañías que pasaron de Madrid a Ávila.
Esto supone que Ávila pierde anualmente una veintena de empresas. Aunque los años en los que más compañías decidieron cambiar su sede social a Madrid fueron los comprendidos entre 2019 y 2021.
Por qué las empresas se van de Ávila
Esta fuga de empresas no es casual, sino que hay varios motivos. Como explican las patronales de la provincia al medio citado anteriormente, el principal es el control fiscal que sufren. Las probabilidades de ser sometidas a una inspección de la Agencia Tributaria son muy altas, así que prefieren cambiar su sede social para intentar evitarlo.
El problema es que el porcentaje de inspecciones de Hacienda es el mismo en Madrid y en Ávila, con la diferencia de que el número de empresas es mucho menor en la segunda. "En Madrid eres anónimo completamente y en Ávila no y aquí la Agencia Tributaria tiene que cumplir con un número de inspecciones con lo cual las probabilidades de que a una empresa en Ávila le toque una inspección son muy altas", explica Diego Díez, presidente de CEOE Ávila.
No obstante, esta "persecución fiscal" no es única de Ávila, sino que pasa en la mayoría de las provincias de menor tamaño y menor tejido empresarial.