Las dos ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años
Bajo una serie de condiciones.
¿Sabías que si has agotado la prestación por desempleo pero que si tienes más de 52 años puedes acceder a un subsidio especial? Se trata de una medida destinada a paliar los efectos del paro en un perfil de edad en el que la movilidad y acceso al mercado laboral es más complicada que para los jóvenes, tal y como recoge el medio El Economista.
En este sentido, la cuantía de este subsidio equivale al 80% del IPREM, lo que se traduce en una cuantía cercana a los 480 euros mensuales. Además, cabe destacar que esta prestación puede ser percibida tanto trabajando a tiempo parcial como completo. Pero también puede combinarse con otras dos ayudas, con las que aumentar un importe en numerosas ocasiones insuficiente para llegar a fin de mes.
Con todo, estas dos ayudas solo pueden ser complementarias si cumplen un requisito claro. La suma no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 1.080 euros al mes tras la sucesivas subidas por parte del Gobierno de coalición progresista.
Las dos ayudas combinables para mayores de 52 años
Así, la primera ayuda combinable es otra de las iniciativas sacadas adelante en la pasada legislatura, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo primero que hay que tener en cuenta es que se deben cumplir las condiciones de renta personales y familiares para poder optar a esta ayuda. Si se puede acceder, el IMV funcionará como un complemento a los ingresos que ya percibe el beneficiario.
La otra ayuda que se puede sumar al subsidio para mayores de 51 años es la conocida como Renta Mínima de Inserción (RMI). En este caso, se trata de una prestación bajo competencia autonómicas y son las CCAA las encargadas de determinan las condiciones de acceso. Si se puede optar a ella, también se puede combinar con el subsidio antes mencionado.