La UE salva al país de la mancha negra en la fruta
En noviembre, las importaciones han crecido un 30% más.
La Unión Europea ha importado en el último mes un 30% más de pequeños cítricos de Sudáfrica que los datos registrados en el mismo mes del año pasado.
Según los datos compartidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los que ha tenido acceso FreshPlaza, muestran que las compras han superado las 112.000 toneladas, un 30,1% más y un 40,1% por encima de la media del último lustro.
Un crecimiento que ha beneficiado a Sudáfrica, que ha aumentado sus envíos un 81,5%, con 71.400 toneladas. Un país que ha estado en el centro de la polémica estos últimos meses por los problemas con algunos cítricos.
Tal y como denunció en agosto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, los casos de mancha negra demostraban "la incapacidad o la nula voluntad de cumplir las mínimas reglas de seguridad fitosanitaria que se establecen para evitar la entrada y propagación de esta enfermedad de cuarentena".
La mancha negra de los cítricos se produce por el hongo Ascomycete que suele afectar a sus plantas en aquellos climas subtropicales, empeorando la calidad y la cantidad de la fruta.
Algo que sirvió para alertar de los riesgos de plaga en la producción de cítricos y que encendió las alarmas en muchos puntos de Europa.