La suculenta ayuda de 10.800€ de Castilla-La Mancha para atajar un gran problema
El gobierno autonómico contará con 3,6 millones de euros provenientes del Plan Estatal de Vivienda.
La despoblación es uno de los grandes problemas que están sufriendo los pequeños pueblos de nuestro país. Por eso, la Junta de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para que los jóvenes puedan comprar una vivienda.
Podrán optar a ella las personas menores de 35 años que quieran adquirir una casa en municipios de menos de 10.000 habitantes. Y la cuantía de esta ayuda será del 20% del coste de la vivienda, con un límite máximo de 10.800 euros. Pero, en todo caso, el precio no podrá superar los 120.000 euros.
Otro de los requisitos es que esa vivienda tiene que ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante de la ayuda. Asimismo, sus ingresos no podrán ser superiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o lo que es lo mismo, 25.200 euros anuales. Y si el solicitante tiene alguna discapacidad no podrá superar 4 IPREM o 5 IPREM (33.600 o 42.000 euros al año).
Documentación a aportar
Los interesados deberán cumplimentar en Anexo I que aporta la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha. En este documento hay que dar toda la información personal, así como la relativa a la vivienda motivo de la solicitud.
Además, hay que entregar también una copia de la escritura de compra o del contrato privado si lo hubiera. Pero si el contrato no se hubiera formalizado aún, sirve con la copia del contrato de arras, precontrato u oferta vinculante en el que aparezca el precio de la operación. Y en caso de que se trate de una vivienda que aún está en construcción se requerirían las autorizaciones y licencias exigidas por la legislación vigente.
Una vez se resuelvan las ayudas, los beneficiarios están obligados a dar difusión de la financiación. Por tanto, deberán colocar en un lugar visible de la vivienda un cartel que indique que se ha percibido esta ayuda. Además, deberá mantenerse durante un periodo de 5 años.