La razón por la que has cobrado menos dinero en la pensión de enero
El Gobierno debe pronunciarse en las próximas semanas.
Aunque las pensiones van revalorizándose año a año debido a que las mismas están indexadas al IPC, la realidad es que de cara a enero de 2024 es posible que algunas pensiones vean como disminuye su cuantía de forma considerable.
Se trata de las pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se conceden a las personas con una cifra reducida de ingresos que no han cumplido con los requisitos de cotización para percibir una pensión contributiva.
El motivo de esa bajada en las pensiones no contributivas en 2024 es el incremento extraordinario del 15% que el Gobierno aprobó en 2022 para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la inflación.
En un primer momento, esa revalorización extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas entró en vigor el 1 de julio de 2022. Su finalización estaba prevista para el 31 de diciembre de 2022, pero el Ejecutivo, en su Consejo de Ministros del día 27 de diciembre de ese mismo año, decidió prorrogar la medida.
En concreto, tal y como recoge el sitio web de Moncloa, en ese Consejo de Ministros se acordó “extender durante todo 2023 el incremento extraordinario”. En consecuencia, “las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantienen el incremento extraordinario del 15%”, aclararon en aquel momento desde el Gobierno.
Sin embargo, esa prórroga de la subida extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas finaliza el 31 de diciembre. Por lo tanto, es posible que las pensiones no contributivas pierdan ese porcentaje en enero de 2024.
El Gobierno debe tomar una decisión
En cualquier caso, habrá que esperar a que el Gobierno se pronuncie en las próximas semanas sobre si tiene previsto volver a ampliar o no las cuantías de las pensiones no contributivas.
A buen seguro, para tomar una decisión al respecto, el Ejecutivo tendrá en cuenta el dato de inflación con el que se cierra el año. En ese sentido, cabe destacar que la media anual del IPC ha descendido desde el 8,5% de 2022 hasta el 3,8% en 2023 (a falta de que se confirme el dato de inflación de noviembre).
De esta forma, es posible que el Gobierno decida poner fin a esa revalorización extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas o que opte por reducir esa subida desde un 15% a un porcentaje menor.