Estas son las tres vías para tener derecho a la pensión mientras trabajas
Muchos jubilados desconocen la existencia de esta prestación.
Como ocurre en muchísimos asuntos relacionados con la vida laboral de los millones de españoles, en numerosas ocasiones, la mayoría de ellos desconoce muchas de las ventajas, posibles prestaciones de las que poder aprovecharse o retribuciones que, en caso de cumplir los requisitos estipulados, podrían suponerles un gran beneficio mes a mes.
En esta ocasión hablamos de la posibilidad que tienen muchos trabajadores en España para recibir una pensión mientras trabajan, y que, seguramente, muchos la desconozcan. A estas se puede acceder una vez se esté jubilado y mientras se siga trabajando, y son: jubilación flexible, parcial o activa.
Respecto a esta última, las condiciones establecidas por la Seguridad Social para poder acceder a ella son relativamente exigentes, aunque cientos de miles de españoles las cumplen sin problemas.
¿Cuáles son las condiciones para cobrar la pensión por jubilación activa?
Los requisitos exigidos para acceder a ella vienen recogidos en el artículo 214 de LGSS, y establecen que es obligatorio que haya pasado un año desde que se cumplió la edad de jubilación establecida para cada trabajo. Por otro lado, también se requiere tener los 37 años y medio cotizados, que es el tiempo requerido para poder cobrar el 100% de la jubilación.
Además, y no menos importante -aquí se caerán muchos de la lista- es obligatorio haber desarrollado la actividad laboral en el sector privado, ya que en caso de que haya sido en el público, esta retribución es incompatible. Y por último, se apunta también que este ingreso tampoco es compatible con el complemento por prolongación de la vida activa laboral.
¿Cuánto se cobra con la jubilación activa?
Como es lógico, el importe a percibir dependerá de diversos factores que se hayan dado durante la vida laboral de cada uno. Por lo que este ingreso vendrán condicionado por el tipo de contrato así como de la jornada laboral que se tenga.
Además, en el caso de que se trate de un trabajador por cuenta ajena, tan solo se podrá optar al 50% de la pensión, mientras que si se es autónomo, el montante sí será del 100% siempre que haya algún trabajador contratado. En caos contrario, solo se podrá obtener el 50% de la pensión, salvo que los ingresos no lleguen al SMI de 2024 (1.134 € en 14 pagas).
Cómo se puede solicitar este prestación
Para realizar la petición de esta pensión de jubilación activa, solo se tendrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y completar el formulario que se solicita por la administración. A continuación se debe enviar por correo o presentarlo en la Dirección Provincial que corresponda.