La OCU revela cinco consejos para evitar pagar impuestos en una donación
La persona que recibe los bienes tiene que declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un plazo de 30 días.
Las donaciones son las transmisiones de bienes que se dan normalmente entre personas de la misma familia. Pueden ser aportaciones para la compra de un coche o una casa, o un simple regalo de una importante suma de dinero.
Pero cuando se dona algo a otra persona hay que tener en cuenta que hay que pagar por ello. La persona que recibe los bienes tiene que declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un plazo de 30 días, que varía en función de en qué comunidad autónoma se esté gestionando.
Para que una donación no sea un quebradero de cabeza sino un regalo fiscal, la OCU propone cinco consejos que hay que tener muy en cuenta en estos casos:
1. Mejor donar dinero en efectivo que un inmueble ya que, de este modo, se evita acumular ganancias de patrimonio.
2. Tener en cuenta la legislación de la comunidad autónoma en la que se reside. En muchas de ellas las herencias no tributan, así que conviene más esperar a ese momento y ahorrarse el pago de impuestos.
3. No donar bienes con pérdidas económicas.
4. Fraccionar las donaciones en intervalos de 3 años y 1 día en las comunidades donde no haya ventajas para las donaciones elevadas. Es la mejor forma de reducir el tipo de gravamen aplicable.
5. Tener en cuenta que para pagar menos impuestos tras una donación en otra comunidad, debes haber residido en ella durante más de cinco años antes de recibirla.