La mega empresa eólica comunica que abandona España
Lo ha anunciado este miércoles.
La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, anunció este miércoles un programa de recortes en inversiones y empleos, así como su salida de varios mercados, entre ellos el español, después de presentar su resultado anual, que arrojó una pérdida neta de 20.182 millones de coronas (2.705 millones de euros).
El resultado de Ørsted, una de las principales impulsoras de energía eólica marina en el mundo, se vio afectado por la cancelación en noviembre pasado de dos proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, que provocó un deterioro de activos de 28.400 millones de coronas danesas (3.807 millones de euros).
El plan de negocios aprobado por el consejo de administración incluye reducir 35.000 millones de coronas (4.692 millones de euros) en gastos de capital en los próximos tres años, la venta de activos por unos 115.000 millones (15.415 millones de euros) hasta 2030 y suspender los dividendos entre 2024 y 2026.
Ørsted eliminará además entre 600 y 800 puestos de trabajo de su plantilla global, de algo más de 9.000 empleados, y reducirá su objetivo de capacidad instalada a entre 35 y 38 gigavatios hacia 2030.
La compañía danesa explicó que, para reducir costes de desarrollo y centrarse en mercados estratégicos, abandonará varios mercados eólicos marinos, como Noruega, Portugal y España.
"Hemos priorizado proyectos en nuestra cartera e implementaremos cambios significativos en nuestro negocio, lo que incluye revisar el modelo operativo para reducir riesgos", señaló en un comunicado el consejero delegado de Ørsted, Mads Nipper. Ørsted tiene al Estado danés como su principal accionista.