Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El IPC repunta por el encarecimiento de los carburantes y alcanza su valor más alto desde julio

El IPC repunta por el encarecimiento de los carburantes y alcanza su valor más alto desde julio

Ha aumentado cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8 % interanual.

Un gráfico de barras rojas dentro de un carrito de la compra.Getty Images

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8 % interanual, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la mayor alza de los precios del ocio y la cultura.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se ha incrementado dos décimas, hasta el 2,6 % interanual.

Con el avance del IPC interanual en el último mes del año 2024, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el avance del IPC interanual hasta el 2,8% al efecto base producido por los precios de los carburantes. No obstante, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado que el IPC ha cerrado 2024 ocho décimas por debajo del promedio de 2023, que fue del 3,6%.

"A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente, han ido reduciéndose de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos", ha subrayado el Ministerio de Economía.

"Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación", ha añadido el Departamento liderado por Carlos Cuerpo.