La indemnización de casi 200.000 euros que puede caerte si te cambian de departamento en el trabajo

La indemnización de casi 200.000 euros que puede caerte si te cambian de departamento en el trabajo

La Justicia le da la razón a un ingeniero que denunció a su empresa por trasladarlo de manera injusta y degradarlo.

Despido improcedente

El enfrentamiento entre un trabajador y la multinacional Comfica Soluciones Integrales SL ha terminado en los tribunales con una indemnización de casi 200.000 euros para el empleado, después de una serie de decisiones empresariales que el juez ha calificado en su sentencia de represalia contra el trabajador por ganar un juicio en el que denunciaba sus condiciones laborales, pero lejos de volver a su puesto en Madrid, la empresa decidió trasladarlo a más de 500 kilómetros de su lugar de trabajo original.

La historia, según el portal Economist & Juristempezó en marzo de 2023, cuando la empresa decidió, sin justificación, trasladar al empleado a Huelva. Una decisión que el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles calificó de ilegal meses después y obligaba a Comfica a devolver al trabajador a su puesto en Madrid. Pero la empresa, lejos de que se hiciese cumplir la sentencia judicial, intentó reubicar al empleado en Fuenlabrada, pero en lugar de hacerlo como ingeniero, su puesto original, lo reincorporó de administrativo.

El abogado del trabajador, Ignacio Palomar, ha señalado que la empresa "quiso castigar al trabajador" eliminando además sus dietas. Cuestión que agravó el conflicto entre ambas partes, lo que obligó al empleado a pedir la extinción de su contrato, decisión que la jueza Ana Fernández Valenti respaldó, pero con una indemnización de casi 164.000 euros.

El calvario laboral pasó factura al empleado, quien desde marzo de 2023 se encuentra de baja por ansiedad como resultado del estrés generado por las decisiones de la empresa. 

Titania
Titania
Santander

“Este caso demuestra que vulnerar los derechos de los trabajadores no sale gratis”, afirma Palomar, que destaca que el fallo a favor del empleado sienta un precedente importante en cuanto a la protección de los derechos laborales.