La granada explota en España
Ojo al calibre.
La granada está a punto de explotar en España. La fruta, por supuesto. A punto de que comience la fase de recolección de esta campaña, ya se perciben las buenas sensaciones en uno de los centro de producción clave del país, Alicante.
Según ha recogido el portal especializado Fresh Plaza, la primera variedad a recoger será la temprana Smith. "En una par de semanas le seguirán la Acco y la Bigful, mientras que la Valenciana empezará sobre mitad de septiembre, y ya a principios de octubre arrancará la recolección de la granada Mollar de Elche", explicó al citado digital Juan Ramón Fuentes, de Frutas Fuentes 2022, S.L.
Los primeros indicadores arrojan buenas previsiones, en términos muy parecidos a los del pasado ejercicio en el que se vio fruta de buen calibre. "Este año el volumen de estas variedades tempranas se ve similar al de los años anteriores y aparentemente el calibre también es bueno; por lo general, son variedades que cuajan muy bien y dan bastante fruto y a las que el calor no les afecta mucho ni en el tamaño ni en el aspecto externo, al contrario que la Mollar, que sufre un poco más y con el calor intenso tiende a albardarse la piel", desgranó Fuentes.
Una cosecha distinta a la del año pasado
Asimismo, el productor también recordó que la situación es muy distinta a la de 2022. “El año pasado llovió muchísimo en marzo y cayeron muchas flores de la primera floración de los árboles, que son las que sacan los mayores calibres", apuntó, para resolver que "lo que hizo que la campaña se quedara un poco corta, pero esta primavera no ha habido problemas grandes, por lo que podemos esperar una campaña buena en kilos y calibres".