La empresa de los 'Palotes' rompe el mercado de EEUU con un caramelo somnífero
La compañía española ha conseguido abrir un nuevo nicho en el mercado de las golosinas.
Mercadalia, la empresa española responsable de la creación de caramelos tan populares como son los 'Palotes' o 'Pectol', ha puesto una importante pica en el competido mercado de Estados Unidos gracias a una gominola con propiedades especiales: te ayuda a dormir, según El Economista.
La aventura de la firma española comenzó hace unos 18 años, cuando decidió darle una vuelta de tuerca a los caramelos tradicionales y se pusieron manos a la obra para crear dulces sin azúcar con propiedades nutricionales, como los masticables con calcio para las personas con osteoporosis. Sin embargo, el gran salto se dio con el desarrollo de gomas con suplementos nutricionales y funcionales, lo que les ha permitido abrir un nuevo nicho en el mercado de las golosinas.
José Vicente López, CEO de Mercadalia, asegura que decidieron cruzar el Atlántico después de que los mercados de Europa no recibieran los dulces enriquecidos con el éxito deseado. Fue entonces cuando nació Boston Nutraceutical Science (BNS) y la marca Vitaldin, lo que permitiría a la compañía española dejar atrás las golosinas tradicionales. "En Estados Unidos, el mercado de suplementos nutricionales estaba más desarrollado", explica López a El Economista.
Los caramelos somníferos de Mercadalia han conseguido colocar sus gominolas enriquecidas en las estanterías de los puntos de venta de gigantes como Walmart, Kroger y CVS Pharmacy, lo que les ha permitido convertirse en los líderes del mercado de suplementos en formato goma con un buen bocado del mercado: un 40% del total. Este éxito ha posibilitado que las ventas se hayan duplicado desde el 2018 y Estados Unidos ya representa un 30% de sus ventas totales, que espera que superen los 150 millones de euros este año.
Pero la historia no acaba aquí. Ahora Mercadalia está intentando trasladar su receta mágica a Europa, con productos que ya se pueden encontrar en supermercados como Mercadona o Consum en España, y en Continente en Portugal. También están ampliando su presencia en tiendas en línea y hasta se están planteando entrar en el mercado chino.
Pero las gominolas con melatonina y vitaminas no son todo. En plena pandemia, lanzaron una línea pensada especialmente para deportistas. Todo esto es posible gracias a la inversión en investigación y desarrollo, con cerca de 10 millones de euros invertidos en los últimos cinco años. La innovación se basa en la experiencia de Mercadalia como fabricante en otros campos, como la línea de chocolate en polvo, que les permitió entrar en productos en polvo como proteínas o bebidas isotónicas.
Hoy en día, estas nuevas líneas de productos representan el 40% de los ingresos de Mercadalia, que también exporta sus caramelos y chocolatinas a más de 70 países. Para respaldar su crecimiento, han invertido 12 millones de euros entre 2021 y 2023 en mejorar y ampliar sus cinco fábricas en diferentes partes de España.
Los hermanos López Ibáñez, los dueños de Mercadalia, son parte de la familia fundadora de Churruca, una empresa histórica de pipas. Con su habilidad para revivir marcas y fábricas en apuros, siempre están abiertos a oportunidades para crecer en la industria alimentaria. Sin embargo, mantienen firmemente su producción en España, a pesar de su éxito en países como Estados Unidos.