Los jubilados reciben una inesperada ‘comisión extra’ en su pensión de junio
También ocurrirá lo mismo en la paga extraordinaria de la pensión del mes de noviembre.
El mes de junio se acerca, y con él también una de las dos pagas extraordinarias que los pensionistas reciben cada año. “Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses”, explica la revista de la Seguridad Social.
Además, en la paga extraordinaria de junio de este año 2024 los pensionistas recibirán una ‘comisión extra’ en compensación por el incremento de los precios a lo largo de 2023. Se trata de la subida del 3,8% que ya se viene aplicando en el pago de las pensiones desde que se inició el año.
Con este incremento de la pensión se logra que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. La subida de las pensiones en 2024 se ha calculado utilizando la siguiente fórmula: suma de las cifras de IPC desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 y división del resultado entre 12.
Cabe recordar que la cuantía de las pagas extraordinarias en las pensiones es similar al de una mensualidad ordinaria. Así lo confirma la Seguridad Social: “El importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de la pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que se haya tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)”.
No obstante, el organismo aclara que hay ciertas pensiones en las que no se contempla el ingreso de pagas extraordinarias. “En el caso de pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”, señala la Seguridad Social.