Japón planta cara a España con el nuevo visado nómada
El Gobierno japonés quiere que el número de turistas recupere los niveles previos a la pandemia.
La aprobación de la Ley Beckham, que ordena el sector de las startups en España, en la que también se incluían múltiples beneficios para los nómadas digitales, trabajadores sin residencia fija que se aprovechan de la tecnología para trabajar de forma remota desde diferentes partes del mundo, ha convertido al territorio español en uno de los destinos más atractivos para este tipo de empleados.
La facilidad para encontrar una residencia temporal, la flexibilidad para conseguir un permiso temporal de trabajo o el nivel de vida son algunos de los atractivos que colocan a España en lo más alto de la lista de destinos más populares para los nómadas digitales. En esa clasificación, sin embargo, nunca ha figurado un país con el que sueñan los amantes de la tecnología, pero que estaba fuera de toda consideración: Japón. Sin embargo, esta situación puede cambiar si se aprueba la última propuesta del Gobierno.
Según informa el periódico digital Japan Times, Japón pondrá en marcha un permiso de trabajo temporal de seis meses, específico para nómadas digitales, que entraría en vigor en poco menos de tres semanas: marzo de 2024. Se trata de una de las medidas con las que el Ejecutivo japonés quiere reactivar el turismo extranjero en el país, que no consigue recuperar los niveles prepandémicos: en 2019, cada mes llegaban a tierras niponas unos 2,7 millones de visitantes.
Lo cierto es que conseguir un permiso de residencia en Japón que sea de larga duración es muy complicado. Para los nómadas digitales, como es el caso, solo disponían de dos formas: el visado de turista y el visado de vacaciones de trabajo, que permite a los ciudadanos de 29 países, vivir y trabajar durante un año en el país.
Según el portal AFAR, aún no se conocen muchos detalles sobre el proceso para solicitar el visado de nómadas digitales en Japón, pero es probable que se parezca al establecido en las solicitudes de permisos de trabajo de larga duración de profesionales cualificados.
Nómadas digitales: requisitos para conseguir el permiso
Para la obtención de este visado, sin embargo, el Gobierno de Japón ha impuesto una serie de requisitos que deben cumplir todos aquellos nómadas digitales que quieran instalarse en el país durante una temporada:
- Deben ganar un mínimo de 10 millones de yenes al año, unos 62.500 euros, según las tasas de cambio actuales.
- Tendrán que contratar un seguro médico privado de alcance internacional porque no podrán beneficiarse del sistema de salud de Japón.
- Los nómadas digitales que sean autónomos o freelance deben demostrar que trabajan regularmente para una organización fuera de Japón.
- Los cónyuges e hijos de los nómadas digitales podrán trasladarse a vivir a Japón, siempre con el titular del permiso y, también, con seguro médico privado.
El nuevo permiso de Japón para nómadas digitales les permitirá trabajar desde cualquier punto del país, sin embargo, hay algunas cuestiones que deben tener en cuenta:
- Solo permite estancias de un máximo de seis meses, más cortas si se compara con otros países del este asiático, como Corea del Sur, que autoriza hasta dos años.
- Los titulares del permiso no se considerarán ciudadanos residentes, lo que significa que solo podrán optar por alojamientos como Airbnbs y hoteles largo plazo. Quedan fuera de la mesa los alquileres de larga duración en apartamentos o casas.
- El visado se puede volver a pedir después de vivir fuera de Japón durante seis meses.