Iryo tira la casa por la ventana con billetes a 8€ a todos sus destinos
La mayor competencia del AVE de Renfe solo pone una condición.
Iryo, el operador privado de alta velocidad participado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, ha vuelto a dar un golpe en la mesa con el lanzamiento de una promoción con billetes desde 8 euros para viajar durante 2024 a todos los destinos que ofrece.
La única condición que deben cumplir los interesados en aprovecharse de la oferta de Iryo, que acaba de cumplir su primer aniversario en España tirando por los suelos el precio de sus billetes a las puertas de la Navidad, es la de adquirir sus pasajes antes del 11 de enero, fecha en la que terminará la promoción. En función del destino escogido, los viajeros podrán encontrar tarifas que oscilan entre los 8 y los 20 euros.
El tercer operador ferroviario de España y la mayor competencia del AVE, ya conecta Madrid con otras diez ciudades españolas, incluyendo Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona. Así, los precios más competitivos se encuentran en el corredor Madrid-Valencia, disponible desde 8 euros, y el Madrid-Barcelona, desde los 16 euros.
Por su parte, destinos como Sevilla, Málaga, Córdoba, Albacete y Alicante pueden encontrarse a partir de 18 euros, y su última conexión Barcelona-Sevilla, inaugurada el pasado 10 de diciembre, a partir de 20 euros.
La competencia le sienta bien al viaje Madrid-Barcelona
La oferta de Iryo llega dos días después de que la plataforma independiente de reservas de viajes en tren y autobús, Trainline, publicase un estudio en el que concluye que el precio del billete de tren para viajar entre Madrid y Barcelona ha bajado un 65% desde 2019, es decir, antes de la entrada de Ouigo o Iryo en el mercado y del estreno de Avlo, el servicio low cost de Renfe.
La ruta entre Madrid y Barcelona no es la única línea beneficiada del impacto de la liberalización, sino que también se ha dejado notar en el resto de rutas donde hay más de un operador, como el caso de Madrid-Alicante, cuyo precio medio ha descendido un 47% solo en el último año. Lo mismo ocurre en la ruta Madrid-Valencia, que registra una caída significativa del 44% en los precios de los billetes.
En el Corredor Sur, la ruta Madrid-Málaga ha registrado una disminución del 37% en relación a 2022. y las rutas a Sevilla y Córdoba también han presentado una bajada, en este caso, del 35%
Según los datos de Trainline, la línea que mayor aumento de pasajeros ha registrado es la de Madrid-Alicante, hasta 6 veces más este año en comparación con 2022, seguida de Madrid-Valencia, en la que se han multiplicado por 5, y la ruta Madrid-Málaga, que acoge cuatro veces más de viajeros.