Iryo mantiene la huelga para los 6 días clave de Navidad

Iryo mantiene la huelga para los 6 días clave de Navidad

La huelga de Iryo, que afectará a miles de pasajeros durante las fiestas, se ha pospuesto hasta el 23 de diciembre debido a problemas legales.

Un tren Iryo, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en una imagen de archivo.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha anunciado que la huelga en Iryo, inicialmente prevista para comenzar el 5 de diciembre, se pospone al 23 de diciembre. Esta decisión se debe a problemas con los plazos mínimos legales, según informó el sindicato en un comunicado. La huelga se extenderá durante seis días, afectando también el 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024, así como el 1 de enero de 2025.

El sindicato había planeado inicialmente paros para los días 5 y 6 de diciembre, pero estos fueron cancelados debido a los mencionados problemas legales. Además, las huelgas previstas para los días 8 y 9 de diciembre se evitaron gracias a nuevas reuniones convocadas por la compañía para los días 13 y 20 de diciembre.

Desde CGT expresan su escepticismo sobre la resolución de sus reivindicaciones, que llevan dos años sin ser atendidas adecuadamente. "No tenemos mucha confianza en que se resuelva de una vez por todas las reivindicaciones que arrastramos desde hace dos años y que reunión tras reunión la dirección de Iryo ha ido demorando, pero acudiremos a las reuniones", señalaron representantes del sindicato.

Entre las demandas del sindicato se incluyen dietas diarias de 14,5 euros para el colectivo de asistentes, frente a la oferta de la empresa de 11 euros, y un plus de nocturnidad de 8 euros por hora para todos los trabajadores que realicen turnos nocturnos. Además, CGT denuncia que la empresa lleva dos años sin abonar la nocturnidad a la plantilla de Iryo y las dietas a los tripulantes, siendo este el único colectivo en la empresa que no las recibe.

El pasado 21 de noviembre, el sindicato se dirigió al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la esperanza de alcanzar una conciliación antes de convocar la huelga, pero no tuvieron éxito. En respuesta, Iryo calificó la huelga de "desafortunada y desproporcionada", argumentando que las reivindicaciones aún están en negociación y pidiendo "responsabilidad" al sindicato. La empresa lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda causar a sus clientes y asegura que mantiene su "firme compromiso" con la mejora de las condiciones laborales de sus empleados y la calidad del servicio.

Iryo también recordó que la huelga no afectará al colectivo de maquinistas, con quienes ya han firmado un convenio. La empresa ha implementado planes de contingencia para minimizar el impacto de la huelga, a la espera de conocer los servicios mínimos que establecerá el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Con tan solo 24 meses de operación, esta huelga se produce en medio de la negociación del convenio colectivo del resto de la plantilla, donde solo el 29% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a dos años. La comisión negociadora del convenio general de Iryo, constituida el 28 de junio, ha celebrado hasta ahora seis reuniones y tiene otras agendadas para continuar las negociaciones.

Comentar:
comentar / ver comentarios