Irán y EEUU temen a la gran apuesta del campo español
España apunta a convertirse en uno de los principales productores mundiales de un conocido fruto seco.
El campo español ha realizado una gran apuesta a largo plazo: el pistacho. Aunque en 2009 apenas se contabilizaban 900 hectáreas de pistacheros en todo el territorio nacional, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años.
Hasta 2022, la cantidad de hectáreas con pistacheros plantados en España se ha multiplicado exponencialmente, alcanzando la cifra de 66.466. Sin embargo, esa elevada cantidad aún no se va a traducir en una gran producción de pistachos.
El motivo es que, en el caso de los pistacheros, es necesario esperar entre cinco y ocho años para que comiencen a ser productivos. Y de esas 66.466 hectáreas de pistacheros, apenas un 10% tienen esa antigüedad.
En consecuencia, España ahora mismo únicamente representa el 0,8% de la producción de pistachos a nivel mundial. Sin embargo, cuando llegue el momento en el que esas plantaciones comiencen a dar sus frutos, España dará un vuelco al mercado del fruto seco más caro.
En ese sentido, se estima que España se convertirá próximamente en el principal productor de pistachos de la Unión Europea y en el cuarto a nivel mundial, un hecho que supone una amenaza para los grandes productores como Irán, EEUU, Turquía o Siria.
Castilla-La Mancha, centro neurálgico del pistacho
Castilla-La Mancha, y en concreto, la localidad toledana de Corral de Almaguer tiene la intención de convertirse en uno de los centros neurálgicos del pistacho en España.
Allí, tal y como informa 20 Minutos, unos 120 agricultores locales se han unido para crear la cooperativa NaturePistachio. La misma, con la ayuda de la compañía de ingeniería agrícola Solagro, va a instalar una planta de procesamiento de pistacho en el municipio.
El CEO de Solagro, Ernesto Tardío, ha detallado al mencionado medio que “el cultivo de pistacho está creciendo muchísimo en Castilla-La Mancha, donde se cultiva más del 80% del total de España”, una circunstancia que se explica por “el clima y el tejido que sectorial que se está creando en la región”.
De hecho, Tardío vaticina que “en seis o siete años, España estará entre los líderes en la producción mundial de pistacho”. En cifras, el responsable de Solagro pronostica que “dado que el cultivo está incipiente y la gente seguirá plantando mucho más pistacho, en esa fecha estaremos en torno a 20.000 toneladas de producción anual”.