La inteligencia artificial podría reemplazar 300 millones de puestos de trabajo, según Goldman Sachs
Un informe del banco de inversiones destaca como positivo que podría impulsar la productividad laboral global y crear nuevos puestos de trabajo.
La inteligencia artificial (IA) es la moda del momento. Todos quieren probarla, ofrecerla, integrarla en sus empresas. Un escenario lleno de oportunidades que, también, tiene su cara b respecto al mundo que conocemos, en plena transformación. Ahora se ha conocido un informe del banco de inversiones Goldman Sachs que afirma que podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo.
Según sus datos, podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en Estados Unidos y Europa, pero también puede significar nuevos puestos de trabajo y un auge de la productividad. El valor anual total de bienes y servicios producidos a nivel mundial puede aumentar con ella en un 7%. La IA generativa, capaz de crear contenido indistinguible del trabajo humano, es "un gran avance", concluye el informe. No todo es malo, viene a decir, aunque asuste.
El dossier, como cuenta la BBC, reconoce que la inteligencia artificial generativa podría provocar una "perturbación significativa" en el mercado laboral. Se trata de un tipo de tecnología capaz de generar textos u otros contenidos en respuesta a las indicaciones del usuario, de forma rápida. Ha ganado popularidad en los últimos meses tras el lanzamiento al público de ChatGPT de OpenAI. La herramienta se ha viralizado y ha servido no sólo para hacer pruebas graciosas sobre conversaciones irreales, sino para contagiar a otras firmas a copiarla y replicarla.
El informe, cuyos autores son Joseph Briggs y Devesh Kodnani, señala que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización por IA y las novedades podrían sustituir hasta una cuarta parte del trabajo que conocemos hoy. Una revolución total. ¿Dónde afectaría más? A los trabajadores administrativos y legales, sobre todo. Hasta el 46% de las tareas administrativas y el 44% de las profesiones jurídicas podrían automatizarse, detalla, pero sólo el 6% en la construcción y el 4% del mantenimiento estaría en esta tesitura. Puede que haya sectores que se vean parcialmente afectados, como el del periodismo, porque puede haber más competencia y, así, bajarán los salarios. El impacto es muy variado, reconoce.
Según una investigación citada por el informe, el 60% de los trabajadores están en ocupaciones que no existían en 1940, pero otra investigación sugiere que el cambio tecnológico desde la década de 1980 ha desplazado a los trabajadores más rápido de lo que ha creado empleos. Y si la IA generativa es como los avances anteriores en tecnología de la información, concluye el informe, podría reducir el empleo a corto plazo.
El informe de Goldman trata de ver la cara be y señala que si la IA generativa se implementa ampliamente, podría generar ahorros significativos en los costos laborales y la creación de nuevos empleos. La emoción actual en torno a la IA ya ha dado lugar a nuevos roles, incluidos los ingenieros de indicaciones, un trabajo que incluye escribir texto en lugar de código para probar los chatbots de IA. También podría impulsar la productividad laboral global, con Goldman estimando que la IA podría aumentar el PIB global anual 7%.