La inflación de la eurozona cae al 8,5% en enero, con España como el país con menor tasa
Junto a Luxemburgo, nuestro país ha registrado la menor subida de precios en el comienzo de este año. Sin embargo, la inflación subyacente sigue disparada en Europa.
Nuevo dato económico que apunta a la fortaleza y resiliencia de la economía de nuestro país. Eurostat ha hecho públicos este miércoles los datos preliminares de los niveles de inflación en la eurozona, con un nuevo resultado positivo. La inflación interanual continuó moderándose en los países de la zona euro registrando su tercera bajada bajada mensual consecutiva, hasta alcanzar en enero un 8,5%. Se trata de una bajada de siete décimas, respecto al 9,2% en diciembre.
En línea con los datos económicos presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), España vuelve a ser uno de los países destacados en dicha moderación de la espiral inflacionista. Junto con Luxemburgo, la economía española es la que menos ha visto subir con intensidad los precios. España es el segundo país con la tasa de IPC más baja de la lista, con un 5,8%, el mismo indicador que el Estado luxemburgués.
Si se analiza el diferencial de precios de España respecto a la eurozona, la inflación de nuestro país es de 2,7 puntos en enero, frente a los 3,7 de diciembre. En términos similares, a lo logrado por España y Luxemburgo le siguen los ejemplos de Malta (6,7%) y Chipre (6,8%). En la otra cara de la moneda se sitúan: Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%).
Cabe destacar que Eurostat no ha podido usar los datos de Alemania -locomotora económica europea-, puesto que no los han proporcionado "debido a problemas técnicos de procesamiento de datos en Alemania" y estos son estimaciones.
La inflación subyacente de la eurozona sigue disparada
No obstante, y en sintonía con lo que ocurre en nuestro país, la inflación subyacente continúa disparada. Se trata del dato de inflación que se calcula excluyendo los productos energéticos y los alimenticios sin elaborar. De esta forma, hay que tener en cuenta que los precios de la energía han caído al 17,2% desde el 25,5% del cierre de año. Por su parte, el precio de los alimentos frescos ha sido del 11,6%, frente al 12% de diciembre.
A mayores, los servicios han subido un 4,2% en términos interanuales, lo que supone dos décimas menos que en diciembre. Con todo, los bienes industriales no energéticos han subido al 6,9%, es decir, medio punto porcentual. Con estas moderaciones y esta última leve subida, la tasa de inflación subyacente sigue en máximos históricos, con un 5,2%.