La India hace historia en Sevilla con su 'todoterreno' del aire
Puede llevar hasta 71 soldados a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos y su autonomía llega a las 13 horas
De Sevilla a Nueva Delhi. La compañía Airbus entregará este miércoles a la Fuerza Aérea India el primer avión de su modelo C-295, fabricado en la planta de San Pablo Sur (Sevilla). India adquirió 56 aviones de este modelo en el año 2021 y por fin tendrá el primero a su disposición.
Considerado como un 'todoterreno' del aire, el C-295 es un avión de transporte de cinco a 10 toneladas de capacidad con tecnología contemporánea. Gracias a ello, puede llevar hasta 71 soldados a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (unos 481 kilómetros por hora). Además, tiene una puerta de rampa trasera para una reacción rápida y para dejar caer tropas y carga. Sus capacidades incluyen despegues y aterrizajes cortos desde superficies semipreparadas.
Su resistencia también es altísima. Vuela a altitudes de hasta 30.000 pies (algo más de 9.000 metros) y tiene una autonomía de vuelo de hasta 13 horas gracias a sus dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127G, que proporcionan una excelente maniobrabilidad y bajo consumo.
"El C295 es un 'caballo de batalla' perfecto, ya que ofrece una versatilidad única y es fiable para las necesidades de las fuerzas militares y gobiernos", asegura Airbus en su página web. Además, recuerda que ya se ha probado en combate y se ha utilizado durante despliegues prolongados en zonas remotas como Chad, Irak y Afganistán.
"Opera habitualmente en las condiciones cálidas y húmedas de la selva brasileña y las montañas colombianas, en los desiertos polvorientos y muy calurosos de Egipto y Argelia, y en los inviernos extremadamente fríos y helados de Polonia, Finlandia y Kazajstán", subraya la compañía