Iberdrola o Endesa, ¿cuál es la empresa con más energía en la bolsa?
Ambos valores se han comportado mejor este año que el IBEX 35.
Iberdrola y Endesa son dos compañías que han experimentado un buen desempeño bursátil en lo que llevamos de 2023. De hecho, individualmente ofrecen mejor rendimiento que el conjunto del IBEX 35.
En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) acumula una rentabilidad del 10% en lo que va de año, mientras que la de Endesa es de casi el doble, al rozar el 20%. Sin embargo, la gran pregunta, como siempre en bolsa, es cómo se van a seguir comportando ambos valores.
Tal y como detalla el portal especializado Estrategias de Inversión, para dar respuesta a esa cuestión el primer paso es observar el desempeño más reciente. Y en las últimas cuatro semanas, la comparación bursátil de ambas eléctricas favorece claramente a Endesa.
De cara a las próximas semanas, los expertos de UBS sitúan la recomendación de compra de Iberdrola en un precio objetivo de 13,15 euros por acción, un nivel superior a la anterior estimación de 13 euros por título.
Por el contrario, desde Barclays han efectuado una recomendación de compra a la baja para Endesa. Los especialistas del banco británico justifican su decisión en que el valor no tiene recorrido pese a que la compañía ha incrementado sus previsiones de beneficio por acción para 2023 y 2024.
De esta forma, Barclays rebaja su calificación para Endesa desde sobreponderar a neutral y reduce su precio objetivo hasta los 21,50 euros por acción desde los 22,10 euros anteriores.
Las virtudes de Iberdrola y Endesa
Estrategias de Inversión señala que los expertos resaltan como una de las grandes virtudes de Iberdrola su progresión en el ámbito del metanol a escala internacional. Un ejemplo es la reciente compra junto a Hidro Tasmania de la central australiana de Bell Bay. Otro de los puntos fuertes de la compañía de Sánchez Galán es su retribución al accionista.
Precisamente el dividendo es uno de los grandes atractivos que los expertos observan en Endesa (la rentabilidad para el accionista se aproxima al 8%). Igualmente, destacan el incremento que presentan los puntos de autoconsumo fotovoltaico de la compañía.