Iberdrola se enchufa a la energía más polémica
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido la encargada en dar a conocer el dato.
Mientras muchas organizaciones debaten en España sobre el bloqueo a las centrales nucleares, Iberdrola suma y sigue y a lo largo de 2023 ya ha generado más del doble de electricidad que sus parques eólicos.
La compañía energética es propietaria de Cofrentes, que es la central nuclear con más potencia de toda la península ibérica, con más de 1.092 megavatios, y participa con diversos porcentajes en la propiedad de las centrales de Almaraz, 53%, Trillo, 49%, y Vandellós, 28%.
Entre esas tres últimas suman un total de 3.177 megavatios de potencia, según ha detallado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el Balance Energético 9M 2023 Iberdrola SA que ha publicado hace unos días.
Mientras que sus parques eólicos han registrado 7.405 gigavatios hora durante los nueve primeros meses del año, las centrales nucleares de la compañía han emitido unos 18.500.
Un "sector potente"
Directivos de Endesa, Naturgy e Iberdrola destacaron el nuclear español como un sector "potente" que puede hacer frente al "trilema" energético, que demanda energía "abundante, fiable y barata", y han ahondado en las ventajas de un sistema que ofrece disponibilidad tecnológica, profesionales cualificados, recursos e inversión.
Así lo destacaron el pasado 6 de octubre durante la sesión titulada 'El valor estratégico de la nuclear para España', enmarcada en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), el director general de Energía Nuclear de Endesa, Gonzalo Carbó; el director de Generación Convencional de Naturgy, Luis Zarauza y el director general de Iberdrola Generación Nuclear, Francisco López, que ha estado moderada por el presidente de la SNE, Emilio Mínguez.
Francisco López apuntó que, ante su falta, "alguien tendrá que tomar el relevo de ese sistema de energía firme ante las perturbaciones" y aunque apuestan por una generación renovable, "que tiene un papel imprescindible", no ha querido obviar que la salida de la energía nuclear "pondría la situación más difícil", reseñando cómo, además, sus costes intrínsecos "son competitivos".
Sobre los impuestos, Francisco López aseguró que hay que "seguir haciendo esfuerzos para que a la generación nuclear se la trate de forma equilibrada".
"Igual que estamos contribuyendo en este momento a no tensionar los precios y permitir que las comercializadoras puedan hacer ofertas de largo plazo a precios muy competitivos a nivel europeo, que cuando haya momentos de dificultades las empresas no tengan que ser las que se hagan cargo de esa pérdida de competitividad", comentó, añadiendo que las centrales nucleares son necesarias "desde un punto de vista estrictamente económico".