Huida de expertos en Ferrovial
Nueva consecuencia del cambio de sede social a Países Bajos.
Nueva consecuencia de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social desde España a Países Bajos. Una cifra importante de analistas ha dejado de realizar seguimiento a la compañía.
Tal y como recoge El Economista, menos de la mitad del centenar de empresas que cotizan en la bolsa española cuentan en estos momentos con al menos diez analistas cubriendo la evolución de sus títulos, según los datos de FactSet.
Sin embargo, en el último año se ha apreciado un incremento de analistas. En concreto, 33 de las 106 compañías que tienen seguimiento han experimento una subida del número de firmas de análisis desde el 1 de enero. Por el contrario, 26 han perdido al menos un analista en ese periodo temporal.
Respecto a este último grupo, destaca especialmente Ferrovial, que ha visto reducida en una quinta parte los analistas que realizaban seguimiento (desde 25 a 20) a la firma de infraestructuras.
Precisamente, esa huida de expertos se ha producido desde que la compañía presidida por Rafael del Pino anunció su intención de mudarse a Países Bajos para cotizar en Ámsterdam y, después, dar el salto al parqué neoyorquino.
Ferrovial debería mantenerse en el IBEX 35
No obstante, esta caída del número de analistas no debería provocar la salida de Ferrovial del IBEX 35. Por una parte, esos 20 analistas suponen la misma cifra con la que cuentan otras empresas como Sabadell o más de la que tiene Naturgy (18 analistas).
Y, por otro lado, los títulos de la compañía se encuentran en su punto más alto de 2023 (con una revalorización anual del 22%). De hecho, está a algo menos del 2% de volver conquistar el máximo histórico que marcó en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Además, Ferrovial es una de las once empresas que más dinero mueve dentro del selectivo español, con una media de 28,5 millones de euros diarios en los últimos seis meses, lo que hace improbable que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 decida que la firma abandone el índice bursátil.