Los hipotecados recibirán un duro revés en los próximos días
No obstante, también pueden recibir una alegría si afrontan una revisión semestral.
La media provisional del Euríbor en el mes de febrero se sitúa en el 3,632%. La cifra aún se encuentra por encima del 3,53% que la tasa de referencia para las hipotecas en España marcó en febrero de 2023.
En consecuencia, los hipotecados que tengan que afrontar una revisión anual de la cuota a lo largo de este mes recibirán una mala noticia: un nuevo incremento de la cuantía mensual a pagar para satisfacer el préstamo hipotecario.
En concreto, en una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor más 0,99%, el encarecimiento será de aproximadamente 80 euros al año (es decir, unos 7 euros al mes).
Cabe recordar que el Euríbor es la variable que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias para determinar si la cantidad a pagar sube o baja. Lo que se hace es comparar la situación actual del indicador con la que tenía en la revisión anterior.
Las revisiones suelen realizarse de forma semestral o anual. Por lo tanto, si el Euríbor es inferior o superior al de hace 6 o 12 meses (dependiendo de la periodicidad de la revisión), la cuota hipotecaria a pagar se incrementará o se reducirá.
Buenas noticias para los hipotecados con revisión semestral
En ese sentido, quienes tengan una revisión hipotecaria de carácter semestral en este mes de febrero sí que se beneficiarán de una reducción en su cuota hipotecaria. El motivo es que hace seis meses, en agosto de 2023, el Euríbor se situó en el 4,07%, una cota bastante superior a la que el índice acabará marcando a cierre de febrero.
Tal y como recoge La Información, si se vuelve a tomar como ejemplo una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor más 0,99%, la bajada de la cuota a pagar se cifrará en algo más de 500 euros al año (aproximadamente 45 euros mensuales).