Hacienda 'requisa' todos los datáfonos para acabar con la morosidad
Una medida que se aplica automáticamente.
Hacienda nunca ha dejado de innovar en lo que a la caza del moroso se refiere. Sin embargo, una nueva aprobación de una práctica que ya se venía usando amenaza con sorprender a algunos de los deudores que desconocían que la Agencia Tributaria también puede actuar en un elemento tecnológico vital en el día a día.
En un contexto en el que las compras y pagos ya se hacen a golpe de plástico, con tarjeta de crédito o a través incluso de los smartphones, los datáfonos o TPV se han convertido en un indispensable de la mayor parte de establecimientos. Si crees que puedes emplear estos dispositivos sin problema, teniendo la condición de moroso, lo siguiente te interesa.
No, no hablamos de casos de propietarios de tiendas que se les embargue el dispositivo por haber contraído algún tipo de deuda. Se trata de casos de personas que, siendo morosas, pagan algo mediante el datáfono, pero ese dinero va directamente a Hacienda para sufragar la deuda, según recoge la web Tododisca.
Oficial: está en el BOE
Tal y como recoge la mencionada información, aunque se trata de una cuestión que Hacienda ya venía haciendo, esta posibilidad ya está recogida y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicando que la Agencia Tributaria podrá efectuar "acciones de embargo de créditos derivados del cobro mediante terminales de punto de venta" vía física o digital.
Recoge la citada web que esta práctica ya estaba en funcionamiento de una manera individualizada a través de la emisión diligencias diarias a las entidades financieras, los bancos. Ahora el embargo pecuniario se produce de forma instantánea, en el momento en el que se produce el pago en el terminal de punto de venta.