Hacienda se prepara para indemnizar a todos estos contribuyentes
El organismo tiene de plazo para cumplir con su deber hasta el 1 de enero de 2024.
A Hacienda se le agota el tiempo para ingresarle el dinero a aquellas personas a las que la última Declaración de la Renta les salió a devolver. En concreto, el plazo es de un máximo de seis meses desde que culminó la campaña de la Renta.
Y teniendo en cuenta que la campaña finalizó el 1 de junio, ello significa que la Agencia Tributaria tiene como límite el 1 de enero de 2024 para cumplir con su deber con los contribuyentes.
Ese plazo de seis meses únicamente puede verse incrementado si Hacienda ha notificado al ciudadano que está realizando comprobaciones adicionales respecto a los datos que aportó al efectuar la Declaración de la Renta.
Cabe destacar que para consultar el estado de la devolución del dinero, la Agencia Tributaria tiene disponible el Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).
Si no existiese causa justificada para que Hacienda no haya devuelto el dinero a fecha 1 de enero de 2024, el organismo estará obligado a ingresar la suma resultante de la declaración más una especie de ‘indemnización’: los intereses de demora.
Quienes se encuentren en esa situación tienen dos opciones: esperar a que la Agencia Tributaria ingrese el dinero o reclamarlo. Para emprender esa segunda alternativa se debe solicitar el pago (con sus correspondientes intereses de demora) mediante un requerimiento por escrito. El documento tiene que ser presentado por correo certificado a la atención de la dirección de la administración tributaria de la localidad correspondiente al contribuyente.