Hacienda manda un serio aviso a los que tiran de tarjeta en los pagos: si gastas esta cantidad, te toca declarar
La normativa entrará en vigor este año.

Novedades importantes en el ámbito tributario. Hacienda, adaptándose a la disminución de la utilización del dinero en efectivo que se ha producido a lo largo de los últimos años, va a aprobar una nueva medida para controlar los pagos con tarjeta.
Con ese objetivo, el Ejecutivo está preparando un nuevo decreto que va a obligar a las entidades financieras a aportar una mayor información que hasta ahora sobre los pagos con tarjeta de sus clientes.
En concreto, los bancos van a quedar obligados a partir de este año a recopilar (y compartir con la Agencia Tributaria) la información sobre los movimientos de los clientes que superen el límite de 25.000 euros por tarjeta.
Ello se traducirá en una declaración anual en la que se detallarán todas las operaciones llevadas a cabo con las tarjetas en las que se rebase la mencionada cifra. Las entidades tendrán que presentar ese informe por primera vez en el año 2026 (haciendo referencia a las operaciones de 2025).
Por lo tanto, esta nueva norma no influirá en la Campaña de la Renta que dará comienzo en apenas dos meses, el 2 de abril, y que corresponde a las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal 2024.
Sin embargo, sí que se contabilizarán las operaciones que se realicen a lo largo de este año 2025, por lo que es un factor a tener en cuenta de cara a la declaración de la Renta que se realizará en 2026.
En cualquier caso, cabe aclarar que los contribuyentes no tendrán que hacer ningún trámite (el propio banco se encargará de enviar la información a Hacienda) y que el decreto aún debe ser llevado al Consejo de Ministros para que sea aprobado.