Hacienda estrecha el cerco a las sociedades ‘zombies’
La nueva modificación normativa pondrá entre la espada y la pared a miles de empresas.
La Agencia Tributaria ha dado un importante paso para reducir el número de sociedades, llamadas zombies, tras el Real Decreto aprobado este 4 de abril que sirve para modificar el Reglamento General de Desarrollo de la Ley General Tributaria y evitar la expansión de este tipo de empresas.
En aquellas compañías en las que no se hayan dado a conocer las cuentas anuales en el Registro Mercantil, se les podrá revocar el NIF, el número de identificación fiscal.
Una medida que no sólo se limitará a los resultados de aquellas sociedades, sino también en otro tipo de situaciones, como los pagos de tributación, por ejemplo.
En el caso de que una compañía lleve cuatro ejercicios sin presentar sus cuentas anuales, se le revocará el NIF y la única opción de remediar dicho problema pasará por solventar sus números con la Agencia Tributaria.
Si Hacienda revoca ese número de identificación, la empresa no podrá continuar con acuerdos en los Registros de la Propiedad o Mercantiles y obligará a que se presenten los resultados totales si no quiere quedarse atada por la nueva legislación.
Una reforma que ya defendió hace unos meses la ministra de Hacienda, María Jesús Monteros, para evitar la actividad de aquellas empresas que pueden estar cometiendo blanqueo de capitales o la elusión fiscal. Algo que puede repercutir de forma directa y positiva en las arcas públicas.