Hacienda avisa de la multa de 100.000 euros por vender tu casa

Hacienda avisa de la multa de 100.000 euros por vender tu casa

El vendedor incluso puede ir a la cárcel.

Cartel de 'Se vende' en una vivienda.Europa Press via Getty Images

Una de las principales misiones de la Agencia Tributaria es la de vigilar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y no traten de eludirlas a través de prácticas ilegales.

En ese sentido, Hacienda está especialmente atenta a aquellas operaciones en las que se intercambian grandes cantidades de dinero, como ocurre en las compraventas de viviendas.

El motivo es que en ese tipo de acuerdos las partes pueden actuar de una forma contraria a la legalidad para intentar ahorrarse el pago de impuestos. Se trata de algo que ocurre especialmente en las transacciones entre familiares.

Una técnica habitual es la de vender el piso a un precio muy por debajo del valor de mercado, realizando así una donación encubierta que no esté gravada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Aunque hay quienes creen que cada persona es libre de ponerle a su casa el coste que quiera, la realidad es que Hacienda limita el precio a fijar para evitar esta clase de operaciones en las que el principal objetivo no es obtener una ganancia económica sino eludir pagar el mencionado impuesto.

En consecuencia, hay determinadas franjas a partir de las que la Agencia Tributaria impone cuantiosas multas a la persona que decide vender el inmueble a un coste mucho menor al de mercado.

En concreto, existen dos supuestos:

  1. Precio de venta inferior al 10% del precio de mercado de la vivienda: multa de entre 1.000 y 10.000 euros.
  2. Precio de venta inferior al 5% del precio de mercado de la vivienda: multa de entre 20.000 y 100.000 euros e incluso pena de cárcel de 6 meses a 2 años.

Por ejemplo, si un inmueble con un precio de mercado de 200.000 euros se vende a un coste de entre 10.000 y 20.000 euros, Hacienda podrá imponer una multa que va desde 1.000 a 10.000 euros. Igualmente, si el precio de venta es inferior a 10.000 euros, la sanción económica de la Agencia Tributaria podría llegar a los 100.000 euros e incluso ir acompañada de pena de cárcel.