Llegan las temidas cartas de Hacienda con aviso de multas
El organismo está comenzando a remitir declaraciones paralelas a los contribuyentes.
Después de que este 1 de julio finalizara el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023, Hacienda ahora está comenzando a hacer llegar a algunas personas cartas con aviso de multas.
En concreto, el organismo está remitiendo sus ya conocidas (y temidas) declaraciones paralelas. En las mismas la Agencia Tributaria comunica la existencia de una falta de coherencia entre los datos fiscales que posee y la declaración de la Renta presentada por el contribuyente.
Tal y como explican desde Allianz Assistance, Hacienda incluye en su carta una propuesta de liquidación en la que figuran dos columnas: una con la información que el contribuyente ha declarado y otra con los datos que la Agencia Tributaria considera correctos.
Lo habitual es que el resultado de esa declaración paralela sea que el individuo tenga que ingresar un importe mayor al que figuraba en su declaración de la Renta original o que tenga que recibir una cuantía menor (si la declaración le ha salido a devolver).
Igualmente, en la carta se detalla cuáles son los preceptos que Hacienda entiende que han sido infringidos.
Principales motivos de que Hacienda realice una declaración paralela
Normalmente, la Agencia Tributaria envía al contribuyente una declaración paralela por alguno de los siguientes motivos:
- Error de cálculo.
- Diferencia de criterio al aplicar una deducción.
- Ingreso no declarado del que Hacienda tiene conocimiento por cruce de datos o suministro de información por parte de terceros (puede ocurrir, por ejemplo, con un arrendador que no haya declarado las rentas que percibe procedentes del alquiler).
Plazos para recurrir la declaración paralela
En cualquier caso, la declaración paralela remitida por la Agencia Tributaria puede ser recurrida. Una vez que el contribuyente recibe la notificación, dispone de un plazo de 10 días para mostrar su disconformidad con la propuesta de liquidación de Hacienda y realizar alegaciones.
Si la respuesta del organismo es negativa, el contribuyente dispone de dos opciones:
- Presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que haya dictado la propuesta de liquidación. El plazo para ello es de 15 días hábiles.
- Presentar una reclamación económico - administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que corresponda según el domicilio fiscal del contribuyente. El plazo para ello es de 15 días hábiles.