Hacienda advierte a 80.000 contribuyentes por carta
El objetivo es "subsanar errores" y evitar sanciones.
Hacer la declaración de la renta puede suponer un auténtico dolor de cabeza y es muy fácil cometer errores que pueden conllevar sanciones. En concreto, el 71% de los españoles encuestados por la compañía española TaxDown ha reconocido que el lenguaje utilizado por la Agencia Tributaria es muy complejo.
El organismo es consciente de esta problemática, con lo que a comienzos de mes anunció el envío de 80.000 cartas "para subsanar errores" a aquellos "contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT". Asimismo, los contribuyentes recibirán avisos en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración.
Por supuesto, si la persona que ha presentado la declaración entiende que era correcta, no tendrá que modificarla. Pero, si cree que ha cometido algún error o ha omitido algo, podrá corregirla presentando una declaración complementaria. De esta forma, evitará "una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones".
En esta línea, la AEAT ha simplificado la navegación por Renta Web para que resulte más sencillo rectificar una declaración o presentar una complementaria, "de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias".
En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias por parte de la Agencia Tributaria, además de lo anterior, el propio sistema en Renta Web "ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados".
Los españoles no entienden a la AEAT
La compañía española TaxDown ha lanzado un buzón físico y digital para que los ciudadanos puedan mandar sus cartas y sugerencias a Hacienda. La iniciativa ha sido muy bien recibida, pues más de 10.000 personas ha respondido ya, afirmando el 71% que el lenguaje empleado por el organismo es "complejo" o "muy complejo".
Por otra parte, el 58% de los contribuyentes solicita que se mejore la información que se publica sobre las deducciones autonómicas existentes y que el proceso para meterlas en la declaración sea más intuitivo.
También uno de cada cuatro contribuyentes pide que se reduzca el tiempo de espera para recibir la devolución, ya que el Ministerio tiene un plazo de hasta seis meses para hacer este ingreso. Por último, un 21% de las personas que han respondido plantea que el organismo debería ser más claro a la hora de explicar cómo funcionan las sanciones que se imponen en caso de presentar la declaración mal o fuera de plazo.
La AEAT, por su parte, asegura que, además de la asistencia personalizada sobre la Campaña recogida en la Sede Electrónica, "la versión ampliada en contenidos del 'Asistente virtual de Renta' que se puso en marcha en la campaña anterior, ya ha ofrecido más de 183.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes".
Si, aun así, algún contribuyente sigue teniendo dudas, "puede acceder al 'Informador' de Renta (que ha ofrecido hasta ahora más de 150.000 respuestas), y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada".